6 de junio de 2017 09:31

El Senado español investigará la financiación de los partidos

Los diputados aprobarán un plan de trabajo para esa comisión y decidirán a quién llaman a comparecer, entre ellos al líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los diputados aprobarán un plan de trabajo para esa comisión y decidirán a quién llaman a comparecer, entre ellos al líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El Senado español creó hoy, 6 de junio de 2017, una comisión para investigar la financiación de los partidos que nace con polémica, ya que la oposición al gobernante PP (centroderecha) teme que sea empleada como "revancha" a la que va a indagar desde el Congreso la financiación irregular de los populares.

El PP es mayoritario en el Senado, pero no así en el Congreso, donde la oposición ha constituido una comisión para investigar sus finanzas, en un momento en el que varios tribunales españoles enjuician supuestos casos de corrupción en los que están implicados cargos del partido gobernante.

Los diputados aprobarán mañana, 7 de junio, un plan de trabajo para esa comisión y decidirán a quién llaman a comparecer, entre ellos al líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por eso la oposición sospecha que, amparado en su mayoría en el Senado, el PP quiera contraprogramar la comisión del Congreso.
El portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, subrayó que su partido no pretende "prejuzgar nada" sino solamente estudiar los mecanismos de financiación de las fuerzas políticas.

Sin embargo, los grupos de la oposición se muestran escépticos sobre la verdadera finalidad perseguida por los populares con este instrumento parlamentario y, así, el portavoz de la izquierdista Unidos Podemos, Ramón Espinar, cree que será "el campo de batalla en el que el PP se limpie las heridas de la comisión que va a estudiar su financiación en el Congreso".

Lo que está por decidir todavía es hasta qué momento de la reciente historia de los partidos españoles se trasladará la comisión para investigar los métodos de financiación y a qué expertos o políticos llamará.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)