14 de octubre de 2014 17:59

Senado colombiano fija que ningún Gobierno revivirá reelección presidencial

Juan Manuel Santos prometió durante su campaña electoral que propondría la eliminación del artículo que habla sobre la reelección. Foto: Kena Betancur/ EFE.

Juan Manuel Santos prometió durante su campaña electoral que propondría la eliminación del artículo que habla sobre la reelección. Foto: Kena Betancur/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
EFE
Bogotá

El Senado colombiano fijó hoy, 14 de octubre del 2014, que, una vez eliminada la reelección presidencial en el país, ningún otro Gobierno podrá implementarla de nuevo, y determinó que será necesario para revivirla un referendo o una Asamblea Constituyente.

Los legisladores impusieron esta salvedad al texto que incluye esta medida, denominado "reforma sobre equilibrio de poderes", en una votación en la plenaria de la Cámara Alta donde previamente se produjo el segundo de los ocho debates que se celebrarán antes de aprobar definitivamente la norma.

Con 52 votos a favor y ninguno en contra, los senadores dieron luz verde a la eliminación de esta polémica medida, que fue introducida durante el primer mandato del presidente Álvaro Uribe (2002-2006), lo que le permitió presentarse nuevamente a las urnas para el periodo 2006-2010.

Su sucesor, Juan Manuel Santos, que fue reelegido el pasado 15 de junio para el periodo 2014-2018, prometió durante su campaña electoral que propondría la eliminación del artículo de la reelección.

Durante el debate previo a la votación se mostraron en contra de la eliminación de la reelección los legisladores del partido de derechas Centro Democrático, liderado por Uribe, que propusieron que un presidente pudiera volver a ser elegido pero solo en una ocasión.

Ante la negativa del resto de senadores, la mayoría de los "uribistas" abandonó el recinto y durante unos minutos se temió que, ante su ausencia, no se alcanzase el quórum necesario para votar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)