5 de abril de 2016 18:49

Senado chileno aprueba 'Ley Mordaza', excluyendo a la prensa de las sanciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Senado chileno aprobó hoy la 'Ley Mordaza', una reforma normativa que busca sancionar las filtraciones de información, aunque lo hizo con modificaciones que excluyen a los periodistas tras las denuncias del gremio que tildó esta regulación como "censora".

La comitiva contó con la participación de la ministra de Justicia chilena, Javiera Blanco, y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quienes junto al Parlamento concluyeron acortar los posibles castigos por filtraciones de información relevante de algún proceso judicial.

Con 29 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara Alta aprobó las modificaciones a la llamada 'Ley Mordaza', que ahora excluirá a los periodistas, pero que sumará multa a quienes no cumplan con la normativa.

En la nueva glosa se estipula que los funcionarios que participen en una investigación y que accedan a los documentos competentes estarán obligados a guardar secreto de las indagaciones.

Quienes no cumplan con esta normativa serán sancionados con una multa de hasta 200 unidades tributarias mensuales (unos USD 13 000) o tres años y un día de cárcel.

En los últimos días cuatro ganadores de premios nacionales de periodismo chileno declararon que "el Senado de Chile ha tratado en las últimas semanas de introducir subrepticiamente modificaciones al código penal que dañan seriamente los fundamentos de cualquier régimen que se digne denominarse democrático".

"La Cámara Alta ha propuesto, curiosamente de manera unánime, dos medidas que atentan gravemente en contra de la libertad de expresión y de prensa y el acceso de la ciudadanía a la información", denunciaron en un comunicado los comunicadores María Olivia M nckeberg, Faride Zerán, Juan Pablo Cárdenas y Sergio Campos.

Todos ellos son autores de numerosos libros y ensayos relacionados con el ejercicio del periodismo y que destacaron por su defensa de la libertad de expresión en plena dictadura militar (1973-1990).

"De haber existido, y de haberse aplicado rigurosamente, una potencial ley como ésta, el país no se habría enterado de los casos Penta, Soquimich o Caval; de la colusión de las papeleras, los pollos y las farmacias; de los desfalcos en el fútbol o en el Ejército", afirmaron entonces los periodistas, en referencia a los numerosos escándalos que se han conocido durante el último año.

Durante la discusión en el Congreso chileno, el fiscal Abbott aseveró que con estas modificaciones se eliminaron las dudas sobre los alcances que pueda tener la 'Ley Mordaza', al excluir a los periodistas entre los posibles castigados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)