21 de marzo de 2016 09:19

La agenda de Semana Santa es diversa

Los cucuruchos son uno de los personajes que participan en la procesión. Foto: Vicente Costales / Archivo EL COMERCIO

Los cucuruchos son uno de los personajes que participan en la procesión. Foto: Vicente Costales / Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 10
Mayra Pacheco

La Semana Mayor, en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, ofrece una amplia agenda para las personas que visitan o viven en Quito. En la zona urbana y en las parroquias rurales se han programado actividades que son consideradas una tradición.

En San Francisco, en el Centro Histórico, se realizará la quincuagésima quinta edición de la procesión Jesús del Gran Poder.

En el convento de San Francisco, en estos días, con ayuda de voluntarios se ultiman los detalles para tener en Viernes Santo las imágenes de San Juan, la Virgen de los Dolores y Jesús del Gran Poder arregladas y las andas metálicas (plataformas donde se transportan las esculturas) decoradas con flores, mencionó Carlos Amendaño, guardián de este convento.

Otro evento que concita la atención por su historia es el Arrastre de Caudas. Esta ceremonia se realiza el Miércoles Santo para recordar la muerte y resurrección de Jesús. Este rito solo se lo practica en Quito y tiene más de 500 años de historia, según información de Quito Turismo.

Las personas que prefieran salir de la zona urbana y ver algo distinto, pueden aprovechar el feriado por el Viernes Santo y visitar las parroquias rurales de Puéllaro, Perucho, La Merced y Alangasí. En esos lugares se han preparado eventos religiosos en los que se podrá conocer a personajes tradicionales como: los soldados romanos, las almas santas, el turbante de Chimbacalle, los diablos, los cucuruchos... Habrá procesiones y ceremonias.

En los mercados, restaurantes y ferias gastronómicas que se han organizado en varios puntos de la ciudad, en cambio, se podrá degustar de la tradicional fanesca, molo e higos con queso. Los precios variarán según el lugar que se visite.

Las opciones en las zonas urbana y rural

Centro Histórico
Un festival de música sacra

Todd Hammes y Bruno Forst, exponentes de este género musical, se presentan hoy, a las 11:00. El primero estará en el Teatro Variedades, en las calles Guayaquil y Manabí. El otro en la iglesia La Compañía, en la García Moreno y Sucre. La entrada es gratuita. Este festival de música sacra se realizará hasta el jueves 24.

San Francisco
Visita nocturna en el Museo

Mañana, a las 19:00, se hará un recorrido teatralizado por el Museo del convento de San Francisco. La visita incluye una fanesca.

Puéllaro
La procesión, en el parque central

Mañana, a las 20:30, se iniciará la procesión para recordar la pasión de Cristo. Se contará con 12 andas y se relatará pasajes bíblicos.

La Catedral
Rito: Arrastre de Caudas

A las 12:00, del miércoles, se realizará esta ceremonia que es única en el mundo. En esta participan fieles, religiosos y autoridades.

Las siete cruces
Un recorrido por las iglesias

El jueves, desde las 17:00, se visitará las iglesias: La Concepción, Santa Clara, Carmen Alto, San Francisco, La Compañía, Catedral, San Agustín.

Gastronomía
La ruta de la fanesca

Visite los mercados municipales: San Francisco, Iñaquito, San Roque, Santa Clara, Central... y deguste la fanesca con su familia.

García Moreno
Procesión de la Luz

Almas santas, verónicas, cucuruchos... recorrerán la Calle de las Siete Cruces, La Ronda y la plaza de Santo Domingo, el jueves, a las 18:30.

Perucho
El lavatorio de los pies

En el parque central el jueves, a las 18:00, se hará una recreación del Lavado de los pies de Jesús por María Magdalena. Participará la comunidad.

La Merced
Los diablos en una procesión

En el barrio San Francisco el viernes, a las 11:00, empezará la procesión de los diablos. Antes se recordarán los últimos días de Jesús.

Santo Domingo
La procesión del silencio

El viernes, a las 18:00, un grupo de personas que iluminan las calles con velas recorrerán el Centro Histórico mientras rezan.

La Magdalena
Jesús del Gran Poder, en el sur

Los feligreses participarán el viernes en una procesión que parte desde el barrio La Unión, a las 11:00, y recorre las principales avenidas del sur.

Alangasí
El fuego será bendecido

En la plaza central el sábado, a las 18:00, se bendecirá el fuego, se hará la misa de Sábado de Gloria y habrá un ritual de diablos.

San Francisco
Procesión Jesús del Gran Poder

Este es uno de los principales eventos del Viernes Santo. Iniciará a las 10:00. Cucuruchos, verónicas, romanos... recorrerán las calles del Centro

Los Chillos
La misa de resurrección

En el parque central de Alangasí el domingo, a las 09:00, se celebrará la misa de resurrección. Se hará un recorrido con personajes.

Pascua
Ceremonia en la Catedral

El domingo, a las 18:00, se celebra la Pascua Florida que recuerda que la Semana Santa culminó y Jesús resucitó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)