15 de December de 2009 00:00

Dos semanas para definir el incremento del salario

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Ayer se realizó la primera reunión del Consejo Nacional de Salarios (Conades) para definir el incremento del sueldo básico  para 2010, pero no hubo resolución.

A la cita, que duró dos horas y media, acudieron el ministro de Relaciones Labores, Richard Espinosa; la subsecretaria de Trabajo, Margarita de la Cueva; el subsecretario de la Producción, David Molina y los delegados de los trabajadores y empresarios, José Alvarado y Pablo Dávila, respectivamente.

Antes de ingresar, Alvarado, en todo enérgico, señaló que el incremento tiene que ser de USD 320 y que de no definirse este monto las cuatro centrales sindicales tomarán medidas radicales.

Eduardo Valdez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales (Ceosl), quien acompañó a Alvarado, señaló que el 19 de diciembre las  centrales de trabajadores realizarán una convención nacional donde definirán la fecha en que realizarán una gran movilización nacional.

Aseguró que las reuniones del Conades son una burla por parte del Gobierno, pues  lo único que  debe hacer es incrementar el salario directamente de USD 218 a USD 320 “tal y como el presidente Rafael Correa ofreció en su cadena” del 21 de noviembre.

Pero el Régimen no tiene claro el panorama sobre este tema. Si bien el Mandatario hizo el anuncio en esa fecha, cinco días más tarde los ministros de Relaciones Laborales, Richard Espinosa y Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, afirmaron que esa cifra se refería al salario digno.

El concepto de este tipo de sueldo es que los trabajadores tengan ingresos que les permitan alcanzar el monto de la canasta básica.

Dos semanas más tarde el planteamiento del Gobierno cambió nuevamente, ya que aseguró que su  objetivo es que el salario básico se convierta en el digno.

Pablo Dávila concuerda con ese último planteamiento, el cual lo hizo la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, durante la reunión que los empresarios mantuvieron con el Presidente el 8 de diciembre.

Además cree que el aumento del sueldo se debe realizar de forma técnica, tomando en cuenta la productividad, la inflación y la equidad, propuesta  realizada por Correa en esa reunión.

El acercamiento entre los empresarios y el Gobierno se registró a raíz de las reuniones que mantuvieron desde inicios de este mes. La semana pasada lo hicieron para abordar el tema salarial y de comercio exterior.

Sobre el primero hubo coincidencias, dijo Dávila, quien ayer llegó a la reunión sin una propuesta definida sobre el monto para incrementar el salario básico. Dijo que acudió a escuchar los planteamientos de las autoridades  y de los trabajadores para luego tomar cualquier resolución.

La reunión comenzó a las 15:30. Allí, Espinosa dijo que entre esta y la próxima semana se deberán definir tres temas: el incremento del salario básico, el mecanismo para el pago del sueldo digno y la reestructuración de las comisiones del Conades.

Aseguró que de no haber consenso en estas dos semanas sobre el monto del incremento del básico, el Régimen será quien decida.

Ello en base al artículo 118 del Código de Trabajo, que da esta potestad al Ministerio y, además, establece que el incremento se fijará en relación a la inflación proyectada por el Banco Central, que para este año es de 3,8%.

Esta medida no es nueva. En años anteriores ya se aplicó e incluso el incremento no se hizo en base a la inflación, sino al criterio del Gobierno. En 2008 el salario subió de USD 170 a USD 200, mientras que en este año subió de ese monto a USD 218.

Hasta las 18:00 no hubo acuerdos, por lo que se decidió suspender los diálogos y retomarlos hoy a partir de las 15:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)