2 de abril de 2015 17:37

Te ponemos al día con 40 datos sobre la Semana Santa en el país

Procesión Quito

La procesión de Jesús del Gran Poder es una de las actividades más llamativas para realizar en el feriado de Semana Santa, en Quito. Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Redacciones Quito y
Ecuador(I)

En Ecuador existe más de una forma de recordar la muerte de Jesucristo. En Quito hay dos procesiones multitudinarias y en Guayaquil, la del Cristo del Consuelo. Pero también los tres días de feriado son utilizados para realizar turismo. Aquí le contamos 30 datos para que se ponga al día con la Semana Santa ecuatoriana.

En Quito

1. El viernes 3 de abril, la Iglesia Católica conmemora la muerte de Jesús. Las procesiones están entre las principales expresiones de Semana Santa. En el caso de Quito, las dos muestras masivas que recuerdan este hecho con las procesiones de Jesús del Gran Poder, en el Centro Histórico y en La Magdalena, sur de Quito.

2. La procesión del Centro de Quito recorrerá las calles Bolívar, Venezuela, Manabí, Vargas, Riofrío, García Moreno, Sucre hasta la Iglesia de San Francisco. Mientras que en el sur, se irá por las calles La Unión, Natalia Vaca, Guachapala, Mariscal Sucre, Michelena, Hugo Ortiz, Quisquis, Cañaris, Jacinto Collahuazo, De los Libertadores, Zaruma y Puruhá.


3. En el 2014, en la procesión franciscana participaron 2 800 cucuruchos y verónicas, una de las cifras más altas en la historia de esta muestra de fe. Según cálculos de la Policía Nacional, participaron unas 300 mil personas. Este año cumple 54 años.


4. La procesión dura cerca de tres horas; es costumbre que una vez que termina esta muestra de fe, se canta el Himno Nacional en la mismísima plaza de San Francisco.


5. La palabra cucurucho proviene del italiano “Cucuruccio”. Se trata de un papel o cartón arrollado en forma cónica. El color de la vestimenta de los cucuruchos tiene significado: el negro es por el luto y la tristeza; el morado es signo de penitencia y el concho de vino significa triunfo o gloria.


6. Para la seguridad en la procesión del Centro Histórico se coordinó un Puesto de Mando Unificado en la torre de la basílica y en la Plaza de San Francisco.

7. La red de radioemisoras católicas, asentadas en Quito, como Jesús del Gran Poder, Francisco Stereo y otras transmiten en cadena la procesión de Viernes Santo.


8. Los estudiantes de los colegios franciscanos, especialmente el San Andrés, tienen un protagonismo antes y durante la procesión de Viernes Santo.


9. Luego de la procesión, las cruces, los maderos, los pingos quedan arrumados en las paredes del convento, especialmente en la calle Bolívar, entre Imbabura y Cuenca.

10. El jueves y viernes santo, en los restaurantes del Centro Histórico, la fanesca es el principal plato que se ofrece. Los costos varían entre USD 3 y 8. Es usual ver a turistas extranjeros degustando este potaje.

En el resto del país

1. Definitivamente, la vía Alóag-Santo Domingo –que conecta Quito con la Costa- no se abrirá para el feriado de Semana Santa, por disposición de la Prefectura de Pichincha. Esta arteria se encuentra cerrada desde el 19 de marzo del 2015.

2. Para la conexión con la Costa se recomienda usar la vía Calacalí-Los Bancos-La Independencia, en la cual hay que tener cuidado, por los baches y la gran afluencia de viajeros que tendrá.

3. La vía Guayaquil-Salinas se encuentra en buen estado y en el trayecto existen paradores para desayunar o degustar platos típicos. En las mismas condiciones está la Guayaquil-Playas, y en el camino se puede comer fritada o caldo de salchicha.

4. El trayecto de la vía Santa Elena-Olón (Ruta del Spondylus) está en perfecto estado. En el recorrido existen varios pueblos, cada uno con su encanto e historia.

5. La carretera Ambato-Baños-Puyo está en buenas condiciones para la circulación vehicular. Hay que tener cuidado con pequeños derrumbes.

6. Las vías hacia Manabí están en óptimas condiciones. En la carretera Manta-Portoviejo hay un peaje donde las 24:00 un equipo de auxilio, como ambulancias, en caso de emergencias lo puede atender.

7. En la Sierra norte, los conductores deben tomar precauciones en la Panamericana Norte, en el tramo Mascarilla - Los Andes - Bolívar. La calzada está en proceso de ampliación a cuatro carriles.

8. Si va a Azuay, lleve todos su documentos de viaje y de identificación porque las vías estarán vigiladas por los agentes de tránsito.

9. En la provincia de Santa Elena, en el sector de La Chocolatera se acondicionó un mirador en el Cerro El Morro desde donde se divisa toda la playa. Otras playas son Montañita, Olón, Ayangue, Libertador Bolívar, San Pablo, Ballenita.

10. Puyo (Pastaza) cuenta con 55 establecimientos entre hostales, hosterías, pensiones, cabañas y hoteles para el hospedaje.

11. En Baños de Agua Santa hay 160 sitios de alojamiento entre hoteles, residenciales y hosterías. Los turistas pueden practicar el turismo ecológico, religioso y de aventura.

12. La Gruta de La Paz, en el cantón Montufar (Carchi), es uno de los destinos recomendados para el feriado. En la gruta están la Virgen de Nuestra Señora de La Paz, un monasterio y una capilla.

13. En Azuay, además de visitar las iglesias y museos de la capital azuaya, se puede recorrer los cantones como Gualaceo, Chordeleg y Sígsig donde se ofertan artesanías como zapatos, macanas, guitarras, joyas…

14. En el parque la Familia en Baños de Agua Santa (Tungurahua), de 16 hectáreas, se puede practicar pesca deportiva. Además, efectuar paseos ecológicos, hacer camping y mirar hermosos parajes. La entrada es gratuita.

15. 60 operadoras de Baños ofrecen canopy, rafting, canyoning y el puenting son los deportes extremos que se ofrecen. Cuestan entre USD 20 y 25.

16. Una tradición en Santa Elena es el recorrido de las Siete Iglesias: Catedral Emperatriz de Santa Elena; Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza en La Libertad; San Rafael de Arcángel en Salinas; iglesia Nuestra Señora de las Nubes en Ballenita; iglesia de Santa Catalina en Colonche; santuario de Nuestra Señora de Fátima en Palmar; y el santuario Blanca Estrella de la Mar en Olón.

17. El vuelo en parapente es posible en playas como San Pedro y Playa Bruja. Ayangue permite la posibilidad de bucear junto al islote El Pelado; Montañita es el sitio ideal para la práctica del Surf; también canopy y ciclismo de montaña.

18. Manabí tiene playas y balnearios de río, donde se ofrece una variedad de comida criolla. En los cantones Santa Ana, Portoviejo y Rocafuerte hay variedad de comida a base de mariscos.

19. En Manta, Montecristi y Portoviejo se realizan procesiones por las calles céntricas de cada ciudad. Efectivos de los bomberos participarán en cada cantón para prevenir accidentes

20. Cuenca ofrecerá la Ruta Gastronómica de Semana Santa. Es un recorrido por 30 restaurantes que ofrecerán platos como fanesca, mariscos y dulces como el arroz con leche. Entre están los restaurantes El Mercado, Guajibamba, Eucaliptos, Creta, El Carbón, entre otros.

21. La frecuencia Quito-Manta y Manta Quito tiene mucha demanda en las líneas aéreas TAME y Avianca. Hay hasta tres vuelos diarios.

22. Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Esmeraldas, San Cristóbal y Baltra son los destinos más demandados, según las aerolíneas TAME, LAN y Avianca.

23. Los representantes de las aerolíneas TAME, LAN y Avianca dicen que los vuelos tienen una alta ocupación entre este jueves 2 y domingo 5 de abril.

24. A Salinas llegan solo vuelos desde Quito y la mayoría de cupos está comprada.

25. Para llegar a Baños se debe abordar un bus en el Terminal terrestre de Quitumbe hasta Ambato o directo. El pasaje de Quito-Ambato cuesta USD 2,50 y de Ambato-Baños USD 1. ​

26. Desde la terminal terrestre de Guayaquil existen unidades que llegan a Santa Elena y a Montañita. Además llegan unidades desde Manabí y Esmeraldas por la Ruta del Spondylus.

27. Cinco cooperativas de transporte interprovincial realizan viajes desde Quito y Guayaquil hacia Manabí con cinco rutas cada una. El flujo de pasajeros es normal en las terminales terrestres de Manta y Portoviejo​

28. Los visitantes que quieran ir a Tulcán (Carchi) pueden movilizarse en más de una decena de operadoras de transporte interprovincial desde las terminales de Carcelén por USD 4 y Quitumbe por USD 5.

29. En la terminal terrestre de Cuenca se mantienen las frecuencias diarias y las empresas tienen la disposición de aumentar las frecuencias en caso de demandas de viajes desde o hacia cualquier destino de la ciudad.
Los precios no han subido.

30. El sábado 4 y domingo 5 de abril del 2015 se realizará el Circuito de Museos Públicos de Cuenca. Los recorridos saldrán desde el parque Calderón entre las 10:00 y 14:00. Son gratuitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)