26 de junio de 2014 21:49

Los semáforos peatonales: una opción poco utilizada por los caminantes

Semáforos peatonales. Foto: Archivo/ El Comercio.

Semáforos peatonales. Foto: Archivo/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Quito

Los botones de los semáforos peatonales que hay en Quito fueron colocados para mejorar la tránsito de las personas que circulan por las calles y avenidas. Sin embargo, no siempre se utilizan estos botones.

Los motivos son varios, entre los que se puede mencionar: la falta de conocimiento sobre el uso y que no siempre están en buenas condiciones.

Este es el caso del semáforo peatonal colocado en el intercambiador de El Condado, en el norte de Quito. En este punto, los peatones aseguran que por más que se presiona el botón, éste no se activa con rapidez.

"Tenemos que esperar hasta 5 minutos para que recién cambie a rojo. Muchas veces ni cambia de color", relató Margarita Maldonado, moradora que circula a diario por el sector, ya que sale a su trabajo en Carcelén.

En este sector es difícil el paso de los peatones ya que es una vía por la que circulan vehículos que vienen desde La Prensa, Av. Córdova Galarza y La Mariscal Sucre. Además, están los que transitan hacia la Mitad del Mundo.

Otro peatón que cruzó corriendo por esta avenida es Pablo Carranco. Este joven de 32 años, aseguró que sería óptimo que en otras calles de la ciudad también se coloquen estos semáforos o que se les de mantenimiento oportuno.

En otro punto de la ciudad, en el sur de Quito, esta situación se repite. Jenny Cauja, quien vive en el sector de El Pintado, indicó que muchos carros no respetan el cambio de color.

Relató que estuvo en el sector de San Bartolo, oprimió el botón. "El semáforo se demoró en cambiar de color: de verde a rojo. Sin embargo, un carro cruzó a toda velocidad. No hay seguridad para pasar. Los conductores no respetan las señales de tránsito", indicó.

Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) el proyecto de los semáforos adaptativos que tienen el sistema de botones para los peatones se colocarán en 600 interseciones.

En estas últimas fechas se pusieron en sectores donde se registran nudos críticos de congestión como El Trébol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)