9 de noviembre de 2015 00:00

Dos de los seis sentenciados por el caso Cofiec están presos

Ayer domingo 8 de noviembre del 2015, Alain Luna (izq.), director de investigaciones, y Galo Chiriboga dieron detalles del arresto. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Ayer domingo 8 de noviembre del 2015, Alain Luna (izq.), director de investigaciones, y Galo Chiriboga dieron detalles del arresto. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Javier Ortega
jortega@elcomercio.com

En un vehículo fue localizado Antonio Buñay, la tarde del sábado (7 de noviembre del 2015). Agentes de la Unidad de Investigaciones de la Fiscalía lo capturaron mientras recorría las calles de Cumbayá, en el nororiente de Quito.

Esto domingo 8 de noviembre del 2015, en horas de la madrugada, los policías lo trasladaron al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi. Ingresó a ese complejo carcelario a las 02:15.

Él es uno de los seis condenados por presunto peculado en el denominado caso Cofiec. La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia los sentenció a ocho años de prisión en abril pasado.

Desde entonces, Buñay, expresidente del Banco Cofiec, permanecía prófugo. Por ahora, él y Francisco Endara, capturado en marzo del 2014, son los únicos que cumplen la sentencia en una cárcel.

Pedro Delgado y el argentino Gastón Duzac están prófugos. El primero en Miami, EE.UU., y el segundo en Argentina. Marcelo O. y Pedro Z., en cambio, están a la espera de la audiencia en la cual se tramitará el recurso de nulidad y apelación, que presentaron tras la sentencia.

Este caso se conoció el 2012, tras el retraso en el pago de un crédito de USD 800 000 otorgado por Cofiec a Duzac. El extranjero solicitó el préstamo en diciembre del 2011 para adquirir una supuesta plataforma transaccional móvil. La operación fue irregular y el empresario cayó en mora y abandonó el país.

Para la Fiscalía, Buñay es considerado una pieza clave en la concesión de ese dinero. Como titular de la entidad financiera, dispuso que se aceptara la solicitud de crédito sin cumplir los protocolos internos del banco, según documentos oficiales.

De hecho, las investigaciones que se ejecutaron tras la mora determinaron que el préstamo no contó con garantías de respaldo. Incluso, se detectó que Duzac no tenía capacidad para pagar el monto que solicitó.

¿Cómo logró entonces acceder a un crédito de casi USD 1 millón ? Informes revelan que Buñay abusó de autoridad sobre sus subalternos y firmó en lugar de las exgerentas de crédito y de riesgo, las dos exfuncionarias se negaron a dar paso a la cuestionada operación.

Ayer, este Diario intentó comunicarse con Juan Carlos León, abogado de Buñay, pero hasta el cierre de esta edición no contestó su celular.

Otra pieza importante que aparece dentro esta transacción es Delgado. Él como presidente del Banco Central y del Fideicomiso AGD-CFN No más impunidad “generó la idea criminal y convenció deliberadamente a los demás acusados para ejecutar la apropiación indebida de dineros públicos”, según los jueces de la CNJ que tramitaron el juicio.

Pero el crédito desembolsado a Duzac no es la única irregularidad que se investiga. También hay un segundo proceso judicial por los 30 préstamos concedidos entre noviembre y diciembre del 2011, en los que hay sospechas de perjuicio al Estado por USD 1,3 millones.

En el préstamo entregado al argentino se indaga, además, un posible caso de lavado de activos. La Fiscalía busca esclarecer el destino de los USD 800 000. En abril, cuando se conoció la sentencia de ocho años, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, señaló que el día en que se desembolsó el dinero, Cofiec hizo dos transferencias por USD 399 999 a dos cuentas en el Bank of New York y a Peoples Bank (ambos en EE.UU.). Para descubrir el camino que siguió el dinero, los investigadores solicitaron al banco corresponsal de Cofiec en Panamá que informara sobre esas transacciones.

Así se podría determinar en manos de quiénes terminaron los USD 800 000. La Fiscalía no descarta que se hicieran más transacciones a otros bancos, incluido uno en Suiza. 

Mientras eso se analiza, en la Fiscalía también aguardan la respuesta de la Justicia de Estados Unidos y de Argentina sobre los pedidos de extradición de Delgado y de Duzac. 

En septiembre pasado, en una entrevista con este Diario, Chiriboga dijo que “espera que EE.UU. tenga la gentileza”con Ecuador y autorice la entrega del extitular del Banco Central. 

Los primeros trámites para traerlo se iniciaron en septiembre del 2013. Es decir, el pedido lleva más de dos años a la espera de una respuesta favorable.

Ayer, en una rueda de prensa, el funcionario aclaró que en el caso del argentino, él ya está siendo procesado en ese país, tras el pedido de extradición de Ecuador. Y agregó que ya se han hecho audiencias “por lo tanto, son los jueces argentinos quienes tramitan la solicitud”.

Esta semana se desarrollarán las diligencias sobre los pedidos de nulidad y apelación que presentaron Marcelo O. y Pedro Z.

En contexto
Fiscalía acusó a 9 personas por la entrega irregular del préstamo. Seis fueron sentenciadas. Zoila M., exoficial de crédito, fue declarada inocente, Rita Jiménez y Patricia Sandoval fueron acusadas de encubridoras. No cumplieron la pena por no existir esa figura en el COIP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)