27 de agosto de 2014 00:00

Los seis puntos del debate del Código Monetario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Aunque el Ejecutivo vetó 56 artículos del Código Monetario, el debate se concentrará en seis puntos. Así lo dijo ayer (26 de agosto de 2014) Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión de Régimen Económico.

Este organismo legislativo se reúne hoy (27 de agosto), a las 10:00, para analizar la objeción parcial que remitió el Jefe de Estado, Rafael Correa, el pasado 22 de agosto.

Larriva señaló que la Comisión espera entregar hasta el viernes (29 de agosto) de esta semana el informe al Pleno de la Asamblea.

Además, explicó que la Comisión no puede sugerir modificaciones al texto del Código, sino solo insistir sobre los artículos aprobados por la Asamblea o allanarse a la propuesta del Ejecutivo.

Larriva prefirió no referirse sobre el veto presidencial, pero adelantó que los ajustes propuestos por el Ejecutivo a los artículos que preocupaban a la banca aclaran de mejor manera el texto del Código.

Los cambios de fondo que plantea el ejecutivo al código

Crédito. El Ejecutivo propuso, respecto a la facultad de la Junta para orientar el crédito, que esta es competente para expedir normas sobre la orientación, pero no podrá decir a quién la banca puede prestar. Y, que la Junta deberá considerar los plazos entre los activos y pasivos de los bancos para evitar que exista un desbalance en sus cuentas.

Fondo de liquidez. El sector bancario temía que el Código Monetario abriera la puerta para que los gobiernos de turno obligaran a la banca a invertir los recursos de este fondo, que se alimenta básicamente con dinero de los depositantes, en bonos estatales. El Ejecutivo, en el veto, estableció que los recursos no podrán invertirse en bonos estatales.

Garantías. Se vetó la capacidad de la Junta de regular las garantías que pide la banca para los créditos. Para el sector, el Código facultaba a la Junta para que decidiera a qué persona la banca podía pedir garantías y a quién no, antes de otorgar un crédito. En el veto se planteó que: “todas las actividades de crédito deberán estar garantizadas”.

Exoneración de impuestos. 
El Ejecutivo planteó, en su objeción parcial, que las mutualistas enfocadas en el segmento de la vivienda gozarán de exoneración del pago de impuestos fiscales y municipales para desarrollo de proyectos de interés social. Igual exoneración tendrán los prestatarios de dichas entidades financieras cuando se trate de vivienda social.

Junta Consultiva. La Asamblea fijó que la Junta que regulará a la banca norme el nombramiento de los miembros de la Junta Consultiva, una instancia de observación de las decisiones gubernamentales integrada por la sociedad civil. El Ejecutivo planteó que sea el Consejo de Participación Ciudadana quien nombre a sus miembros.

Cajas de ahorro y comunitarias. La Asamblea aprobó que estas entidades pueden elegir tener personería jurídica. Sin embargo, el Ejecutivo planteo que únicamente estén obligadas a registrarse y no a contar con personería jurídica. El tema generó intenso debate durante el tratamiento del tema en la Asamblea durante junio y julio pasados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)