23 de July de 2009 00:00

Seis provincias no tienen cuarentena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Agromar

Los  ganaderos de seis provincias   pueden volver a  movilizar, comercializar y  desarrollar las  ferias de reses.

Las ferias se abrieron
La  fase de  vacunación se extendió hasta el 1 de agosto y no terminó ayer como estaba previsto inicialmente.
Hasta ayer se  había vacunado a 3,7 millones reses de las 4,5 millones registradas en el último censo agropecuario.
La feria de  comercialización de ganado más grande del país, en Santo Domingo,  se abrirá el próximo martes.  Hoy como todos los jueves   debió hacerse, pero no fue posible porque la resolución oficial no salió.

Agrocalidad  levantó la cuarenta contra la fiebre aftosa en  Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro. La decisión se adoptó porque desde la semana pasada no hay nuevos brotes. Desde enero hasta este mes se tienen registrados 113 casos.

El director de la entidad, Francisco Jácome, dijo que la cuarentena, que se estableció el 1 de junio,   rige para  las 13 provincias restantes.  “Estamos evaluando la situación  del virus de la aftosa en el callejón interandino y en  la Amazonia”, para decidir si se levanta, expresó el funcionario.

Jácome anunció la resolución ante 50 personas, entre ganaderos, comerciantes y transportistas de Santo Domingo. Ellos protestaron ayer al mediodía en la planta baja del edificio del Ministerio de Agricultura.

Los ganaderos portaron pancartas y pidieron  la salida de Jácome, debido a que  la cuarenta cumplió ayer 52 días  y están desesperados porque no pueden vender ni comprar ganado.

El encuentro entre los ganaderos y las autoridades  se desarrolló en medio de reclamos. Vinicio Arteaga, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo,   dijo a Jácome que no es correcto que eche la culpa a los ganaderos de dejar pasar las reses por las vías, cuando él, como miembro del órgano de control, debe asumir esa   responsabilidad. “No se ha hecho ninguna cuarentena, solo hay un Decreto de cuarentena firmado en el escritorio”.
 
Jácome sonrió y luego  hizo los anuncios. Las seis provincias   pueden llevar ganado a la Sierra y a la Amazonia, pero  de estas   no pueden salir animales  a ningún lado.  Con ese anuncio,   la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo realizará su feria anual este  4  de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)