Seis prefectos arman iniciativas binacionales con Perú

Redacción Machala

Los  prefectos de Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, que forman  la zona ampliada fronteriza en el sur del país,  debatieron  hoy sobre proyectos de integración binacional. La idea  es lograr acuerdos con las autoridades del norte peruano.
 
En la cita, realizada ayer en Machala,  los prefectos Montgómery Sánchez (El Oro), Paúl Carrasco (Azuay), Rubén Bustamante (Loja),  Santiago Correa (Cañar), Marcelino Chumpí (Morona Santiago) y  Salvador Quishpe (Zamora Chinchipe)  explicaron sus propuestas en  seis ejes.

Sus planteamientos giran en torno a la  gobernabilidad, desarrollo económico, turístico y social, ambiente, conectividad, ciencia y tecnología.

En lo económico, en la cita, que se inició a las 10:30, se discutió sobre la creación de un fondo territorial para financiar actividades productivas en la frontera común. En la agenda también estuvo la implementación de un programa de capacitación técnica en producción agropecuaria.

Para esta propuesta, primero se requiere que  se  identifiquen los  mercados potenciales en los cuales se puedan colocar los productos de estas zonas.  

El prefecto de Cañar, Santiago Correa, destacó que la importancia de esta reunión es que luego se sacará una agenda común. Este documento será enviado a sus pares del norte del Perú   para, de esa manera, desarrollar un plan común entre ambos países.

Esa reunión será hoy, en la ciudad de Piura. A la cita acudirán los representantes de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto.

Esta será la  primera cumbre de prefectos del sur del Ecuador y de presidentes regionales del norte del Perú. “A nosotros, que pertenecemos a provincias pequeñas, nos interesa este proceso de integración binacional”, dijo Correa.
 
El Prefecto de El Oro señaló que existe todo lo necesario para una real integración binacional. Incluso señaló que el muelle de Puerto Bolívar y el nuevo aeropuerto regional de Santa Rosa -por inaugurarse la próxima semana- servirán para una integración física con el Perú.

Los prefectos también plantearán la propuesta de planes turísticos  conjuntos,  que sirvan para los ciudadanos de ambos países.

Suplementos digitales