17 de julio de 2014 15:52

Seis miradores para contemplar El Cajas

Xavier Caivinagua//EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Lineida Castillo Redactora (I)

Los recorridos duran -al menos- una hora. En el trayecto se divisan la flora y fauna del páramo.

El Parque Nacional Cajas tiene una infinidad de rutas naturales para llegar a las cimas de sus cerros desde donde se puede admirar sus lagos y parajes.

Son recorridos pausados para conocer la fauna y flora de la reserva ubicada a 33 kilómetros al oeste de la capital azuaya. El pajonal de 28 544 hectáreas tiene un sistema lacustre de 235 lagunas frías.

De la totalidad de cerros, seis son de fácil acceso y son los más visitados en cualquier época del año. A Llaviuco, San Luis, Guavidula, de La Virgen, Tres Cruces y Paraguillas llegan más de 50 000 personas al año, según los datos del Parque Nacional Cajas.

1. Llaviuco por accesibilidad y cercanía (una hora de caminata) es la ruta más visitada. Está ubicada en el kilómetro 15 de la carretera Sayausí-Molleturo. Los senderos definidos de 2,8 kilómetros llegan hasta la majestuosa laguna del mismo nombre. Hay refugios para descansar y más adelante está el imponente cerro.

2. San Luis es un mirador que conjuga la riqueza de la naturaleza y la historia. Para llegar a este sitio se puede tomar desde la laguna de La Toreadora hasta el bosque de San Luis. Desde la cumbre se contempla la inmensidad de la cordillera, una variedad de lagunas como Las Unidas y Chica y un sendero conocido como el camino de Gabriel García Moreno, que fue el nexo entre Cuenca y Guayaquil a finales del siglo XIX.

3. Guavidula es un enclave pintoresco al que se llega por una angosta vía de tierra, que era parte del camino de García Moreno. En tres horas de recorrido se accede al pico más alto (sobre los 3 600 metros de altura) para admirar a lo lejos las viviendas de piedras del pueblo indígena de Guavidula.

Es el asentamiento más cercano ubicado en las inmediaciones de esta reserva natural que ostenta el título de Reserva de Biósfera por parte de la Unesco. 


4. Muy cerca de Guavidula está el punto de ingreso a Tres Cruces, otra de las rutas de interés turístico. Está ubicado a unos 4 000 metros de altura y hay un bosque montano frondoso casi siempre cubierto con neblina que atraviesa el antiguo camino hacia Guayaquil, hasta llegar al cerro Tres Cruces.

Mientras se asciende se percibe el aroma de las flores, valeriana y otras plantas aromáticas que crecen en ese entorno. Desde la cima se observan peñascos, una tupida vegetación, llamas pastando y la laguna de Llaviuco, que es preferida para pescar y acampar.

5. Para llegar a la cumbre de Paraguillas se debe caminar desde la laguna de La Toreadora y atravesar el santuario de la Virgen de Machay y la zona de Avilahuayco. Este sector suele tener un cielo casi despejado.

6. La última opción es el cerro que está ubicado en las inmediaciones de la Virgen de El Cajas. La subida dura dos horas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)