20 de octubre de 2014 12:40

Seis años de una Constitución que busca su segunda reforma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política (I)

Hoy se cumplen seis años de entrada en vigencia de la Constitución de la República que se elaboró en Montecristi. Fue la propuesta de campaña del entonces candidato Rafael Correa, en el 2006. Por eso, su movimiento, Alianza País, no presentó candidatos para el Congreso Nacional.

Ya como Presidente de la República, Correa emitió el 15 de enero del 2007 el decreto 002. Allí llamó a una consulta popular para que se dé paso a una Asamblea Constituyente. Se trató de su segunda victoria electoral: 81% de los votantes dijeron que sí en los comicios del 15 de abril del 2007. El 30 de septiembre de ese año, se eligieron a los constituyentes. Fue la tercera victoria electoral de Correa: 80 de 130 constituyentes apoyaron al movimiento oficialista.

El 30 de noviembre de ese año, se instaló la Asamblea en Montecristi y finalizó sus labores el 24 de julio del 2008. 94 miembros de la Asamblea aprobaron el proyecto. El Tribunal Supremo Electoral convocó a un referéndum para el 13 de agosto, pero por presiones del denominado ‘Congresillo’ las elecciones fueron aplazadas para el 28 de septiembre.

El Sí ganó con 63,93% de los votos. Fue la cuarta victoria electoral de Correa, aunque no solo fue Alianza País el que apoyaba la nueva Carta Magna, sino también Izquierda Democrática, Partido Roldosista Ecuatoriano, Partido Socialista-Frente Amplio, Pachakutik, Movimiento Popular Democrático, ahora todos, a excepción del socialismo, están en la vereda de enfrente del Gobierno e incluso dos (PRE, MPD e ID) ya no tienen personería jurídica.

La nueva Constitución entró en vigencia el 20 de octubre del 2008 con su publicación en el Registro Oficial. Al tener que convocarse a elecciones presidenciales, el 26 de abril del 2009, en primera vuelta ganó Rafael Correa, su quinta contienda electoral.

Pero esta Constitución debió ser modificada, según el Presidente porque era insuficiente, pese a que se había dicho que es una de las mejores, más completas y que tendría una durabilidad de 300 años. Correa envió 10 preguntas a la Corte Constitucional, que fueron aprobadas, aunque a algunas se les hizo pequeñas modificaciones.

En la campaña de cara al referéndum y consulta popular del 7 de mayo del 2011, ya Alianza País no tenía el apoyo de tantos partidos. Solo le quedaba el Partido Socialista-Frente Amplio.

Por el ‘No’ apoyaron la Izquierda Democrática, Pachakutik, MPD, Red Ética, Ruptura de los 25, Concertación, Sociedad Patriótica, Partido Social Cristiano

Pero Rafael Correa ganó su sexta elección: la mayoría de la población aprobó las reformas, aunque solo en la primera pregunta, superó por fracciones el 50%, la que correspondía a la prisión preventiva.

Ahora, la Constitución puede ser nuevamente modificada. Alianza País presentó ante la Corte Constitucional 17 modificaciones. Su solicitud es que se le otorgue capacidad para modificarla por la enmienda, es decir un trámite legislativo. El oficialismo, hasta el momento, se ha negado hacerlo por la vía de la consulta popular. La Corte aún no emite la sentencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)