28 de abril de 2016 20:30

Hasta USD 800 millones son las pérdidas aseguradas con Seguros Sucre

Los tecnicos del Municipio de Bahía de Caráquez evalua las casas que van a ser demolidas, tras el terremoto. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El Biess, el IESS y otras entidades del Estado contrataron pólizas con Seguros Sucre para cubrir siniestros como el terremoto que sacudió al Ecuador.  Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Sofía Ramírez

A USD 800 millones ascenderían las pérdidas aseguradas por la compañía estatal Seguros Sucre, según una evaluación preliminar realizada por José Luis Romo, gerente general de la firma.

El ejecutivo dio estas declaraciones durante su comparecencia vía skype en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, realizada hoy, jueves 28 de abril del 2016.

El valor correspondiente a indeminizaciones, que significa el valor que tendrá que pagar la aseguradora por la destrucción o daños del inmueble aún no se cuantifica debido a que se están realizando evaluaciones sobre los bienes afectados en el terremoto.

El ejecutivo acudió al organismo legislativo, en el marco de la discusión de la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por la Afectaciones del Terremoto, remitida por el Ejecutivo con el carácter económico urgente.

Romo detalló que el Banco del Afiliado (Biess), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Banco del Pacífico contrataron pólizas con esta aseguradora para cubrir siniestros, como el ocurrido el pasado sábado 16 de abril en el sur de Esmeraldas y Manabí.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), los ministerios de Salud, del Interior y de Defensa; la Secretaría del Agua (Senagua), y otras entidades también contrataron pólizas con esta aseguradora, dijo el ejecutivo.

A la fecha, un equipo de 120 personas están realizando las evaluaciones de daños sobre los bienes estatales, además de haber activado todos los protocolos de emergencia para que los especialistas se desplieguen hacia las zonas afectadas. Estas pólizas también cuentan con protecciones de reaseguros con firmas internacionales como AIG, ACE, QBE y otras.

Verónica Gallardo, gerente General del Banco del Estado (Bede), también asistió a la comisión para analizar las obligaciones crediticias de los municipios en las zonas afectadas por el terremoto, según la gravedad del daño.

La funcionaria manifestó que la reestructuración de esta cartera consistirá en períodos de gracia para el pago del capital de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, pero también puede considerarse una ampliación del plazo para el pago total de las deudas. Se está analizando cada caso en los municipios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)