29 de August de 2010 00:00

‘Los Zetas son gente que tiene bajos instintos y cero valores’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

‘De lo que se conoce acá, los emigrantes venían en camionetas y fueron interceptados por Los Zetas y viendo que eran extranjeros pensaron que podían reclutarlos, para que sean carne de cañón en su lucha contra el cartel del Golfo. Y también para sacar provecho del dinero que tenían, pero lastimosamente ya no contaban con plata. Como se negaron a ser parte de su organización, decidieron matarlos.Sé que el muchacho ecuatoriano llegó con el resto de emigrantes hasta el sector de La Y, donde se ubican los marinos con sus vehículos. Cuando ingresa la Infantería de Marina, la gente está tranquila porque es un grupo armado que pertenece al Gobierno y es menos facilitador de la corrupción o de recibir coima. Ellos sí realmente tienen entre ceja y ceja la lucha contra los carteles.

En San Fernando se ve a estos personajes (a Los Zetas y a los del Golfo) que andan impresionantemente armados, en camionetas grandes Cheyenne o las Ford F-150 cuatro puertas o en sus van de lujo. De esta forma sabemos que son de estos grupos.

Ellos han llegado a la osadía de usar cachuchas (gorras) con el logotipo del cartel del Golfo. Los Zetas se identifican porque ponen en el parabrisas de sus carros un adhesivo de una zeta grande, para que la gente que está circulando sienta miedo y temor.

El problema en esta zona de México se agravó con la muerte de Arturo Beltrán Leiva, el 16 de diciembre del 2009. En todo este tiempo, la lucha entre los dos carteles (Del Golfo y Los Zetas) ha causado grandes problemas y violencia porque se están peleando por controlar territorios y droga.

El grupo de Los Zetas está aquí en Tamaulipas, donde se encuentran los municipios de Camargo y de San Fernando, que son poblaciones dedicadas a la agricultura.

Mi trabajo es en esta zona. Por el lado del municipio de Camargo se llega a McAllen y de ahí a San Antonio, Texas, EE.UU. Si se va por Miguel Alemán está cerca de Roma, ciudad estadounidense.El grupo Los Zetas está formado por gente separada de las Fuerzas Armadas, por ello tienen un manejo eficiente de las armas. Pero son de clase baja, bajos instintos y cero valores. En cambio los del cartel del Golfo son personas que se han vinculado al narcotráfico por el poder que tiene esta organización. Son estudiados y capacitados. Hay economistas, ingenieros en administración'

Yo trabajo en un sitio donde hay guardia. Nuestras instalaciones están cercadas, pero si se toma en cuenta el armamento que tienen estos grupos, todo puede pasar.

Nosotros siempre estamos uniformados, nos mantenemos en grupo. Gracias a Dios no ha pasado nada. En otra planta que teníamos en otro municipio tuvimos problemas. Ingresaron allí y se llevaron las camionetas de la compañía y trataron mal a la gente.

Lo que aquí pasa realmente es que ellos extorsionan y se adueñan de las pipas que tienen combustible o diésel, que son para vender o para bloquear caminos de acceso. Extorsionan al que vende tacos, al que alquila DVD, al que tiene el almacén de equipos electrónicos.

Cualquier negocio es afectado, siempre ellos lo están haciendo. Por eso hay el gran problema con el cartel del Golfo, por el control. Yo acá estoy más de seis meses. Por lo general no salgo. Cumplo con mi turno de trabajo y vuelvo a las instalaciones. Salgo una o dos ocasiones al banco, para sacar dinero para la manutención.

La corrupción acá es una pandemia. Tratan de cortarla, pero es imposible por la gran cantidad de personas involucradas y por las dimensiones del territorio y, además, esta es una zona fronteriza con los Estados Unidos.

Tengo mucho miedo porque soy extranjero. Yo estoy en la línea de fuego. Estuve en otro municipio en donde tuvieron que ingresar los marinos por helicóptero para sacarlos de allí (a Los Zetas). Luego me cambié de municipio a uno en donde está este grupo armado dominando todo.

Una vez vi cómo gente del cartel del Golfo mató a dos guardias de Los Zetas. Estuve a 150 m en un supermercado. El rato que salimos se armó el peloteo. Yo me quedé en la camioneta y creo que, gracias al resplandor del sol de esa hora, no vieron que había alguien dentro del vehículo. Vi cómo lo aniquilaron con una 9 milímetros y cómo hicieron hincar al otro y le dieron un balazo en la nuca.

Hay sitios donde se puede oler la descomposición de los cadáveres. Se han encontrado fosas comunes con hombres mujeres y niños. En Cumales, la gente conversaba que en Santa Rosalía, una población cercana, había una gran pestilencia y se descubrieron algunas fosas. No se publica mucho por no afectar al turismo y a otras actividades económicas.

Hay ‘guardias’ que se acercan a los sitios donde la gente concurre a comer o también a abastecerse de víveres. En el momento menos pensado dicen que se escondan o que se guarden, porque ya mismo habrá un peloteo . Esto es bien duro. ¡Qué le vamos a hacer!, es como el pan de cada día. En mi país no tengo opción para trabajar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)