6 de June de 2010 00:00

Zambrano indagaba a la Eléctrica de El Oro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Richard Cortez.

Sentado en la oficina de la empresa Eminza S.A., Víctor Emilio Zambrano dice estar seguro de que la justicia divina se encargará de castigar a quienes asesinaron a su nuera, Jéssica Núquez.Desde hace unos 17 años, ella estuvo relacionada con la familia: primero como enamorada de su hijo Carlos Zambrano Landín, asambleísta del Movimiento País, y luego como esposa.

Ella fue asesinada la noche del 27 de abril, en un restaurante en el norte de Machala. Un desconocido ingresó, preguntó por Núquez y le asestó dos disparos.

A poco de cumplir 70 años, don Víctor asegura que no tiene enemigos y que ha dedicado su vida al trabajo. Su hermano, Asdrúbal, lo ratifica. Él también es parte de Eminza S.A., firma minera familiar creada en el 2003.

En los últimos días, se dijo que la muerte podría estar relacionada con las actividades de la empresa, pero esto fue criticado por la familia Zambrano. Se aclaró que son especulaciones y que se evitó dar declaraciones para no comprometer las investigaciones.

Asdrúbal Zambrano reconoció que el pedido del presidente Rafael Correa, de que se esclareciera el crimen, dio connotación al caso, aunque también dijo que su sobrino, Carlos, es nuevo en la política. Tiene un poco más de tres años.

Antes de ser parte de Alianza País, repartía su tiempo entre la familia y las actividades de la empresa minera. Los Zambrano primero fueron conocidos en el ámbito empresarial por la fabricación de toldos o lonas para los camiones. Luego, incursionaron en la producción de camarón y más tarde en la minería.

Desde hace 12 años, Eminza S.A. tiene una concesión denominada Los Ingleses, que está en fase de explotación. Son 73 hectáreas en el sector de Bella María (cantón Santa Rosa). El 92% corresponde a la empresa y el 8% a la Sociedad Minera Durán. 28 personas trabajan en el campo y 12 en la administración.Asdrúbal Zambrano dice que es una compañía pequeña que les permite vivir. El año pasado, según el Servicio de Rentas Internas, la empresa pagó USD 19 322 de Impuesto a la Renta; USD 6 869 en el 2008.

También conformaron la empresa Goldking S.A., que tiene la concesión llamada Colorado 5. Son unas 2 300 hectáreas, cercanas a Bella María, que están en fase de exploración.

El tío del asambleísta dice que cumplen con la Ley y que no han tenido problemas. “Es falso que se acaparó tierras”.

Al igual que su esposo, Jéssica Núquez colaboraba con la minera. Ellos se conocieron jóvenes. Compañeros y familiares recuerdan a Núquez como una persona activa y colaboradora.

Tuvo tres hijos, menores de edad, y entre los recuerdos más queridos la familia guarda el árbol genealógico de los Zambrano que se empeñó en organizar. Inicialmente, no estuvo de acuerdo con el ingreso de su esposo a la política. Igual opinión tuvo Asdrúbal Zambrano, pero luego lo apoyaron.

Carlos Zambrano cuestionó el manejo político en la provincia y la corrupción y conformó el Frente Unión País El Oro. Uno de sus integrantes, quien pidió la reserva de su nombre, contó que desde el principio vieron el potencial del actual asambleísta. Por ello, lo designaron presidente; lo propusieron como candidato y ganó las elecciones.

El acercamiento con Rafael Correa se dio desde la primera campaña presidencial (2007). Por varias ocasiones, en sus desplazamientos a Machala llegaba a la casa de Zambrano. Un afiche de campaña de País permanece en el interior de la vivienda.

Las reuniones se mantuvieron desde entonces con los líderes de Movimiento País.

A pocas horas del asesinato de Jéssica Núquez, el gobernador de Machala, Édgar Córdova, contó que el asambleísta pidió transparencia en las instituciones públicas del Estado. Dijo también que esperaba que ese no haya sido el móvil del crimen.

En Machala se habla de que el asambleísta indagaba irregularidades y casos de corrupción. De lo que hay registro es el pedido, por escrito, que hizo a la Corporación Nacional Eléctrica de El Oro. A esa entidad solicitó informes de varios contratos.

A inicios de mayo, en un acto público, los trabajadores de la eléctrica entregaron al asambleísta documentación para sostener varias denuncias de irregularidades.

Luis Lapo, secretario general de los trabajadores de la Empresa Eléctrica Regional El Oro (Ceteoro) dijo a este Diario que son denuncias de administraciones anteriores y que tienen relación con contratos de publicidad, tendido de cables y contratación de vehículos.

Ni en la Fiscalía ni en la Corte Provincial de El Oro ni en la Contraloría hay registros de procesos iniciados en contra de alguna entidad. Robert Córdova, de la Contraloría, no descartó que en los próximos días, en Machala o en Quito, se presente algún pedido de investigación.

En su primera aparición pública, tras el asesinato de su esposa, el miércoles pasado, el asambleísta y sus compañeros de bancada hicieron un llamado a la unidad para combatir el sicariato.

Por recomendación de la familia, cuenta Asdrúbal Zambrano, le pidieron que se tome un tiempo para decidir si regresa o no a la política. Inicialmente hay la decisión de que esté ausente de sus funciones dos meses.

La madre de Jéssica Núquez lo ayuda con el cuidado de los tres hijos. “Le hemos dicho que se tomara un par de meses para tratar de reorganizar su vida y, sobre todo, ver lo que pasa con los hijos”, dice Asdrúbal Zambrano.

Además, acotó, si decide dejar la política, tiene las puertas abiertas en Esminza S.A. Podrá dedicarse nuevamente a la minería, actividad que desde los años 80 inició Víctor Emilio Zambrano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)