12 de January de 2011 00:00

Walter Solís: Personal militar levantará las fichas en las invasiones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro de Vivienda, Walter Solís, dijo que todas las familias que habitan esos sectores podrán aplicar al bono

¿Las personas que serán desalojadas de las invasiones serán reubicadas solo en el plan Socio Vivienda?

Estamos viendo varias alternativas, por supuesto que el plan Socio Vivienda, en la Nueva Prosperina, es una de ellas. También puede ser dentro de los planes que la misma empresa privada puede ofertar en Guayaquil. La idea es reubicar 800 familias este año y completar unas 5 000 familias hasta el 2013.

¿Qué otras opciones se manejan al respecto?Va a ser difícil la reubicación de aquellas familias que están en áreas consolidadas, como Flor de Bastión, por ejemplo, que ya tienen tiempo allí. Tenemos que trabajar en conjunto con el Municipio para la dotación de servicios. Hay opciones como los préstamos no reembolsables del Promaded. Buscamos una reubicación reordenada territorial, con viviendas tipo multifamiliares.

¿Es decir bloques de departamentos y no villas?

El señor Presidente ha pedido la densificación. Estamos en ese cometido. En una misma área de 500 m², en lugar de levantar cinco casas haremos 32 departamentos. Tenemos un proyecto permitido por la norma municipal, que es de un edificio de cuatro pisos sin ascensor. Son ocho departamentos, de 45 y 55 m², por piso. Contarán con sala, comedor, cocina, tres cuartos.

¿Cómo establecerán quiénes deben ser reubicados, para evitar beneficiar al que llegó luego del anuncio?

Tenemos una foto aérea tomada por el Instituto Geográfico Militar el 17 de diciembre. Además, contamos con imágenes satelitales luego del anuncio del Presidente. El Instituto hará un vuelo posterior para montar con la imagen anterior y ver cuáles son los nuevos asentamientos.

¿Esa será la única acción?

Además habrá un trabajo de campo. Desde el lunes el Instituto Geográfico, con personal especializado en evaluación y censos, hará un barrido de todo el sector. Mediante fichas va a determinar cuáles son las familias que estuvieron asentadas antes del anuncio del Presidente.

¿Qué pasará con los que llegaron a invadir después?

Para aquellos que se asentaron después, si nos demuestran que no tienen vivienda o terreno, podrán aplicar al bono como lo han hecho más de 200 000 familias. Pueden adquirir una casa en lugar de invadir terrenos en manos de traficantes de tierras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)