31 de December de 2011 00:02

Por volver fue igual de grato con Gutiérrez y Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos momentos claves. Dos Presidentes de la República de por medio. El caso del ex vicepresidente Alberto Dahik se ha tratado en altas esferas políticas, al punto de que al regresar desde su autoexilio en Costa Rica, el viernes de la semana pasada, el ex segundo Mandatario agradeció al presidente Rafael Correa por calificarlo de inocente.

Igual gesto tuvo en el 2005 con el entonces presidente Lucio Gutiérrez. Dahik felicitó al coronel por influir en el cambio de magistrados de la desaparecida Corte Suprema de Justicia.

Precisamente los jueces de la ‘Pichi’ Corte anularon el juicio que por presunto peculado al usar fondos públicos de las cuentas de gastos reservados se seguía contra Dahik.

Este mes, el ex funcionario se favoreció de un dictamen que emitiera la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El organismo, nombrado luego de la Constituyente convocada por el Gobierno de Correa en el 2008, levantó la prisión que pesaba contra el ex segundoMandatario.

El cuestionamiento al último fallo de la Primera Sala no tardo, especialmente, desde las autoridades judiciales que en 1995 encontraron indicios para acusar a Dahik: el ex fiscal general Fernando Casares y el ex presidente de la Corte Carlos Solórzano.

No obstante, el presidente de la Sala, Hernán Ulloa, sostuvo que la decisión judicial se tomó con base en la actual Constitución, la que se elaboró en Montecristi con una mayoría de Gobierno. “La Constitución del 2008 prevé la sustitución de la prisión preventiva”, aseguró el juez.

Pero los ecos del Gobierno a favor de Dahik se hicieron evidentes desde el 2010. En el informe a la Nación del 10 de agosto sorpresivamente Correa pidió la amnistía para el ex Vicepresidente.

La semana pasada, cuando conoció que Dahik ya no tenía orden de prisión, el Presidente se alegró. Pero Casares insistió en que Dahik sí cometió irregularidades en el manejo de fondos.

El ex Vicepresidente supuestamente tuvo acceso a una cuenta secreta de gastos reservados del Banco Central del Ecuador, a la cual llegaron 21 527 millones de sucres del Ministerio de Finanzas, entre 1992 y 1995.

Según la justicia de entonces, de ese rubro aparentemente nunca se justificaron 12 724 millones de sucres, es decir, USD 5 089 600 al cambio de 1995.

El caso se maneja con cautela incluso en el Consejo de la Judicatura, máximo organismo de la justicia. Ayer, el presidente del ente, Paulo Rodríguez, prefirió no comentar los fallos. Pero el vocal Fernando Yávar pidió que esta Corte evacúe casos pendientes.

¿Quién es?

Fue Vicepresidente de la República en el gobierno de Sixto Durán Ballén. Renunció en 1995 por el caso Gastos Reservados.

¿Qué hizo?

El viernes de la semana pasada volvió de su autoexilio en Costa Rica, luego de que la Corte le levantara la prisión preventiva.

¿Qué dijo?

Una vez en el país, Alberto Dahik agradeció al presidente Rafael Correa por haber manifestado que él es un hombre honesto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)