1 de May de 2011 00:00

El volcán Chiles unió a Colombia y Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Ayer, a las 09:00, 150 personas de las comunidades de Tufiño, Ecuador, y Chiles, Colombia, participaron en la ascensión al volcán Chiles.

La elevación está ubicada en la frontera entre los dos países. Este hecho es parte de los trabajos que desarrolla la Red Fronteriza de Paz, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Ecuador.

Con un abrazo los campesinos de las dos comunidades limítrofes realizaron el encuentro, que tuvo lugar en el parque principal de la parroquia Tufiño, ubicada al occidente de la ciudad de Tulcán. Entre los compatriotas que dieran la bienvenida estaba Saúl Paspuezán, presidente de la Junta Parroquial de Tufiño. “Es un encuentro de hermanos”, dijo, mientras participaba en el Programa de Fronteras.

Luego las 150 personas de los dos países se movilizaron hasta las orillas de las lagunas de Aguas Verdes. Ahí los chamanes Andrés Chanacuán y Rafael Muru, de Colombia, solicitaron permiso a la laguna, reeditando rituales indígenas, para ascender al volcán de 4 000 m de altitud.

Según los funcionarios de la APDH, esta iniciativa es parte del Programa de Fronteras, que busca impulsar la creación y fortalecimiento organizativo de las comunidades fronterizas.

Esta vez los vecinos de Colombia y Ecuador participaron en el programa Red Fronteriza de Paz, bajo el eslogan: “Las fronteras no existen, los amores sí”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)