31 de August de 2011 00:02

Vocal de Judicatura tiene más reparos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Unos 50 miembros del Colegio de Abogados del Guayas llegaron ayer, a las 12:00, al Consejo de la Judicatura, en el centro-norte de Quito.

Con consignas y portando pancartas protestaron en contra de la designación de Fernando Yávar como vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT).

Con insistencia gritaban: “Yávar caretuco, ándate a tu casa”, mientras cinco delegados ingresaban al edificio del organismo para reunirse con Paulo Rodríguez, presidente del organismo.

El gremio de abogados del Guayas cuestiona la designación de Yávar como integrante del CJT en representación del Quinto Poder del Estado.

Antes, los judiciales visitaron la Corte Constitucional (CC), organismo ante el cual en días pasados presentaron una demanda de inconstitucionalidad y una acción de incumplimiento en contra del nombramiento de Fernando Yávar.

Los manifestantes se reunieron con Édgar Zárate, vicepresidente de la Corte Constitucional. Según Juan Vizueta Ronquillo, presidente (e) del Colegio de Abogados del Guayas, Zárate se comprometió que hasta el viernes estará listo un informe sobre el caso para presentar ante el Pleno de la CC. Este se pronunciará la próxima semana.

Vizueta insistió en que Yávar no cumple con el artículo 180 de la Constitución. Este dispone que un vocal del CJT deberá tener mínimo 10 años de ejercicio profesional, “requisito que sí cumplieron Rodríguez y Tania Arias, los otros dos miembros”.

Yávar tiene nueve años como abogado. Así lo indicaron los abogados del Guayas.

Víctor Hugo Cevallos, miembro de la Federación Nacional de Abogados (Fenaje), dijo que “se apegarán a lo que decida la Corte Constitucional. Hasta tanto, Yávar podrá seguir actuando como vocal del CJT”.

En tanto, ayer continuaron las postulaciones para el concurso que seleccionará 21 jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Hasta el mediodía de ayer, 829 postulantes continuaban con el proceso y 35 terminaron la aplicación por Internet.

Guayas aparece con el mayor número de candidatos con 11 y Pichincha con nueve. El domingo terminará el plazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)