7 de October de 2012 00:03

La viuda de Gabela espera una Comisión de la Verdad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, dice que no sabe en quién confiar. Ha esperado tres meses para que se conforme una Comisión de la Verdad que investigue la muerte de su esposo y asegura que no tiene respuesta.

El 11 de julio pasado, Ochoa se reunió con el presidente Rafael Correa en el Gobierno Zonal de Guayaquil. Allí le entregó decenas de documentos vinculados con el supuesto atentado a su esposo, el ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). El 19 de diciembre del 2010, él fue disparado en su domicilio y falleció 10 días después.

La mujer aún vive en esa villa de la urbanización Tornero del Río, en la vía La Puntilla-Samborondón. “Quiero rapidez, pienso que ya he esperado demasiado tiempo, hay mucha documentación, ya dos años es demasiado”, manifestó Ochoa.

Ella quiere saber quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato de su esposo. La familia considera que Gabela sufrió un atentado, que fue víctima de “un crimen de lesa humanidad” y que estaría vinculado presumiblemente con las denuncias que el oficial había realizado por la compra de helicópteros Dhruv.

Luego de la reunión con la viuda del oficial, el Presidente habló con los medios en Guayaquil. “Si hay que hacer una Comisión de la Verdad para desentrañar este crimen, así lo haremos. No permitiremos que quede la más mínima duda, el mínimo velo de incertidumbre en este caso”, dijo el jefe de Estado. Cuatro días después, en su enlace sabatino habló del tema nuevamente.

Para que se instale la comisión, Correa debe firmar un Decreto Ejecutivo. Hasta el viernes pasado, Ochoa aún esperaba la suscripción del documento.

La mujer viste ropa oscura. Dice que es un acto de ‘rebeldía’, como muestra de que el caso aún no ha terminado. Sobre las paredes de su casa hay fotografías del militar con el que compartió 26 años de matrimonio. En el estudio guarda documentación de la investigación fiscal.

Sobre los papeles destaca una carta que dirigió el 3 de julio pasado al Presidente; al ministro de Defensa, Miguel Carvajal; al ministro del Interior, José Serrano; al ministro de Seguridad, Homero Arellano; al jefe del Comando Conjunto, general Leonardo Barreiro; y al comandante de la FAE, Enrique Velasco.

En la comunicación pide que se investigue el crimen. La Justicia ha identificado a los autores materiales. Una semana antes de la reunión entre Ochoa y el Presidente, el X Tribunal Penal del Guayas condenó a Tony T., Julio S. y Jaime A., a 25 años de cárcel por la muerte de Gabela.

El 8 de agosto pasado, el caso subió a la II Sala Penal del Guayas por un recurso de apelación de los procesados. Ochoa espera que se dé la audiencia en esa instancia. Inicialmente, la Sala fijó la diligencia para el 17 de septiembre pasado, pero se suspendió por falta de jueces titulares.

El 18 de septiembre pasado se determinó que la cita se concrete a las 16:00 del 22 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)