3 de March de 2012 11:06

Visitas en ex penal García Moreno fueron suspendidas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde las 07:00 familiares de los internos del ex penal García Moreno llegaron a los exteriores del Centro Penitenciario para visitar a los reclusos.

Al llegar se encontraron con las puertas cerradas y con un anuncio por parte de miembros de la Policía Nacional que las visitas fueron suspendidas por todo el fin de semana. Una familiar mencionó que no ha podido comunicarse con su esposo desde el pasado miércoles. “Tenemos derecho a saber si están bien y a visitarlos”, añadió la mujer.

Sin embargo, las mujeres guardaban la esperanza que a las 09:00, hora de inicio de visitas, se abrieran las puertas de la cárcel para ver a sus familiares. Ellas cuentan que para poder ingresar tienen que esperar  alrededor de dos horas en las puertas haciendo largas filas.


[[OBJECT]]



Pasada la hora de entrada y al no tener una respuesta positiva familiares de los reclusos desmintieron las declaraciones de la ministra de Justicia, Johanna Pesántez y del viceministro del Interior, Javier Córdova. Una mujer mencionó que los policías si usaron gas tanto en el interior como en el exterior de la cárcel. “Nos golpearon a todos, mujeres, ancianos, niños.  No les importó nada”, comentó.

Esto se da luego del amotinamiento del pasado miércoles en el interior del ex penal García Moreno. En la manifestación estuvieron cerca de 150 familiares y amigos de los privados de libertad. Los detenidos pedían a las autoridades ser escuchados.

Ellos solicitaban al Ministerio de Justicia la continuidad de la rebaja de penas por méritos, ser escuchados en el debate del nuevo Código Orgánico Integral Pena. Además, establecer el derecho de plazos en los trámites de prelibertad y la restructuración de los centros penitenciarios del país.

En el operativo de la Policía Nacional por retirar a los familiares del interior del centro carcelario resultaron heridos diez internos y 22 policías. Todos con heridas leves.

Cerca de las 10:00 llegó personal del Ministerio de Justicia a evaluar la protestas. Pero no fue sino una hora más tarde cuando el ambiente estuvo tenso.

Los familiares, en su mayoria mujeres empezaron a empujar la puerta princila del Ex Penal García Moreno. Tanto fue el forcejeo que la puerta cedió y los policías que se encontraban en el interior debieron hacer las veces de una puerta humana para detener el paso de las visitas.


[[OBJECT]]


 
Ellos quería entrar a las cárceles 1, 2 y 3 de cualquier forma y por eso rompieron la puerta principal de acceso.

Hasta pasado el medio día no exisitó ningún pronunciamiento oficial por parte de las autoridades. Solo se dio a conocer que la medida fue no dejar ingresar a las visitas de los detenidos de estos tres centro de rehabilitación.

No obstante, se logró negocia que almenos los alimentos y las entregas que tuvieran para los internos se las hagan llegar con los guías penitenciarios. La molestia fue tan grande que las mujeres no quisieron enviar sus paquetes.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)