El veto al Código Penal llegó un día antes de que venciera el plazo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

Los últimos pasos para la aprobación completa del proyecto de Código Orgánico Integral Penal se dieron esta semana. El jueves pasado, un día antes de que venciera el plazo para su envío, el presidente Rafael Correa remitió a la Legislatura su objeción parcial para esta ley.

Sin embargo, los asambleístas del oficialismo ya conocieron un borrador de este veto. El martes en una reunión a puerta cerrada, revisaron las observaciones del Ejecutivo y plantearon las enmiendas que consideraron necesarias.

La legisladora María José Carrión señaló que entre estas estaba la eliminación de dos palabras: "acciones peligrosas e innecesarias", en la tipificación del homicidio culposo por mala práctica profesional. Esa frase está incluida en el tercer inciso del artículo 146.

Por esta razón, los médicos realizaron un plantón la noche del martes. Ellos enviaron una carta al presidente Rafael Correa, en la que pidieron que se vetara esa parte de la figura penal. Pero el documento del Ejecutivo no incluyó ningún cambio en ese delito.

El veto parcial incluye en total 73 observaciones de forma y de fondo al proyecto penal. En 13 delitos se endurecen las sanciones, como es el caso de la concusión (recepción de coimas) o la oferta de tráfico de influencias.

Está previsto que la votación se realice antes del 10 de febrero, cuando inicie la vacancia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)