10 de December de 2010 00:00

‘Ver solo lo malo afecta a La Mariscal’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

Alejandra Montenegro

Gerenta de la Adm. La Mariscal

¿Qué planes tiene el Municipio para mejorar la seguridad nocturna en lugares como la Juan León Mera, Amazonas, Colón, 6 de Diciembre, Wilson, Cordero? Allí hay venta de drogas.

Estamos elaborando un plan para la eliminación de los puntos oscuros en estas zonas. Se ha actuado con la empresa eléctrica mejorando la iluminación. Además, se podaron los árboles porque impedían la iluminación peatonal. Se colocarán otros brazos a los postes; se harán corredores seguros. En la venta de drogas, (el control) es una competencia de la Policía. Es difícil manejar esta información por nuestra seguridad, ya hemos sufrido consecuencias.

Inteligencia de la Policía sostiene que mafias de extranjeros se disputan el territorio de La Mariscal. ¿Qué estrategias de desarrollo emprende el Municipio frente al problema?

Lo hemos controlado con operativos respaldados por la Policía. Pero como sabemos, el consumo de drogas no es en la vía pública, es más camuflado, dentro de locales. Ejecutamos un plan de acción entregado por el señor Alcalde. Realizamos 2 ó 3 controles diarios. En noviembre hubo 128 locales intervenidos y 57 resoluciones de clausura.

En lo territorial hay un problema adicional. El uso de viviendas para actividades ilícitas: casas para explotación sexual, usura, etc.

Nosotros realizamos los controles, pero la dificultad radica en que hay una movilidad de negocios. El Servicio de Rentas Internas dice que del 30 al 40% de negocios dura 45 días. No tenemos estadísticas fiables. Por eso se contrató el servicio de un censo de actividades comerciales, que funcionará desde enero. En una casa hay cuatro o cinco negocios. Por la mañana son restaurantes y por la tarde bares y, posiblemente, hasta burdeles.

Pero el problema es que hay una ocupación sistemática. Dueños de casa dicen que los únicos que arriendan sus bienes son extranjeros que pagan hasta tres veces más su costo real.

La residencia migró a otro sector y eso hizo que los propietarios restaran interés frente a quiénes arrendaban sus casas. Ahí hay una corresponsabilidad ciudadana, porque cada uno es responsable de a quién arrienda un inmueble. No es posible que por conseguir más dinero se alquile a personas que no son confiables.

Cada día hay más extranjeros a cargo de las puertas de bares y discotecas. ¿Ellos tienen visa para trabajar?

Sí ha sido un problema y nos apoyamos con Migración. Pero sabemos que la mayoría tiene documentos. Se deben evitar las reflexiones xenofóbicas porque el cumplimiento de la Ley es para todos, independientemente de su nacionalidad.

¿Las mafias han desbordado a La Mariscal?

Dar una connotación de inseguridad es injusto para La Mariscal. Debemos ser cuidadosos con lo que se dice porque este sitio es centro de habitabilidad de la ciudad, de comercio y de servicio turístico. Hay inversiones que superan los USD 5 millones con locales de excelente calidad. Ver solo lo malo afecta al desarrollo de La Mariscal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)