14 de February de 2012 00:01

Veeduría de Justicia trabaja contrarreloj

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Han transcurrido más de seis meses desde que se inició el proceso de reforma de la Justicia en Ecuador y recién esta semana se reunirá el equipo técnico que recopila la información para los veedores internacionales.

Carlos Poveda, titular de la Coordinación Técnica de la Veeduría Nacional, aseguró a este Diario que esa demora se debió“a un tema de desembolso de recursos” y al proceso de búsqueda “de las 12 personas que colaborarán en el equipo”.

La Coordinación Técnica trabaja de forma acelerada. Su urgencia es preparar el primer informe para los veedores internacionales de la reforma judicial.

En su última visita a Ecuador (25 de enero), el juez Baltasar Garzón, quien coordina la veeduría, dio el visto bueno para que Poveda sea su enlace en el país. El equipo técnico busca desde hace dos semanas establecerse en una sede en Quito.

Hasta tanto, cada uno de los 12 integrantes ha trabajado por separado en el informe. Se prevé la visita de “veedores el próximo mes (marzo)”, afirmó Poveda. Sin embargo, el vocal del Consejo de Participación Ciudadana, Luis Pachala, aseguró que “no existe un cronograma de visitas de la veeduría, porque es un ente independiente y puede venir cuando crea necesario”.

Pachala ratificó la continuidad de Garzón como titular de la veeduría internacional. La semana pasada, el magistrado español fue inhabilitado 11 años para ejercer su cargo, en el juicio que lo investiga por las escuchas telefónicas a prisioneros. Ayer, en España, se archivó otra de las causas que se siguen contra el juez (sus viajes a EE.UU.), porque prescribió el delito.

Poveda refirió ayer que en su última visita a Quito, Garzón llegó a dos acuerdos con el Consejo de la Judicatura Transitorio y el Ministerio de Justicia. El primero, recibir “los informes de reconsideraciones de los trabajadores judiciales que no pasaron las pruebas”. Y el segundo, “que en medida de lo posible se dé a conocer (al público) los temas en los que estamos trabajando”.

La Coordinación Técnica ha recibido, entre otros documentos, los reglamentos de la reforma y las entrevistas del concurso de la Corte Nacional de Justicia.

Reconsideraciones

Hasta el 28 de este mes,   dos tribunales de reconsideraciones del Consejo de la Judicatura   analizarán   cerca de 600 pedidos de apelación de    judiciales que no pasaron la evaluación.

El Pleno de la Judicatura  , hasta el cierre de esta edición, aún no decidía si volvería o no a tomar  pruebas psicológicas. En la evaluación global, los  judiciales debían obtener 70/100.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)