23 de April de 2011 00:00

Vasco fue deportado ayer a Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con chaleco antibalas. Así llegó ayer John Jairo Vasco a la frontera entre Ecuador y Colombia. En el Puente Internacional Rumichaca, el extranjero, uno de los más buscados en el país del norte y detenido en Guayaquil el pasado miércoles, fue entregado a agentes de la Dirección de Investigaciones Judiciales de Colombia.El proceso tomó unos 30 minutos. A las 10:45 el hombre llegó al aeropuerto Luis A. Martínez, de Tulcán, a bordo de un helicóptero de la Policía. Inmediatamente fue trasladado en un vehículo con custodia policial hasta el puente internacional.Resguardado por 15 elementos de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado ingresó a la Oficina de Migración, en donde se registraron sus datos.

En el límite internacional fue entregado. Ellos lo trasladaron hasta la Oficina de Migración de ese país, ubicada en Rumichaca.

En el momento en que periodistas le preguntaron a qué se dedica, el extranjero se sonrió y dijo que era uno más de los desocupados de Colombia.

Luego, un policía de su país le leyó sus derechos y le autorizó a realizar una llamada telefónica. Vasco habló con su abogado.

Temprano, en Quito también hubo movimiento. Agentes élite de la Policía se movilizaron al denominado Aeropolicial, en el norte. Desde allí fue llevado Vasco.

Pese a que el hombre ya está en Colombia, en Ecuador continuarán las investigaciones. Las actividades que realizaba el extranjero durante su estadía de dos años en Ecuador aún se desconocen.

De lo que se sabe, Vasco habría ingresado al país con una identidad falsa. Según la Policía, en el Registro Civil de Quito obtuvo una cédula de residencia el 11 de marzo del 2009.

Alias ‘Nico’ es el presunto líder del brazo armado de la banda delictiva Cordillera. Esta, según la Policía colombiana, tiene “una gran infraestructura que opera en los municipios de Pereira y Dos Quebradas (centro oeste de Colombia), cuyas principales actividades son el comercio de drogas al menudeo y el sicariato”.

El jefe de esta organización criminal era José Fabián Guzmán Patiño, alias Niño Fabián. Este fue detenido en marzo pasado en Colombia. Por ello, alias ‘Nico’ era considerado el sucesor de Guzmán Patiño en esta mafia.

El jueves, cuando el detenido fue presentado en la Policía Judicial del Guayas, el director de Operaciones de la institución, Rodrigo Suárez, manifestó que su par de Colombia solicitó a Ecuador la colaboración para aprehender a Vasco López. Esa labor de inteligencia llevó varios meses. “Son investigaciones que ojalá en lo posterior nos arrojen más información para realizar otros operativos”, indicó el oficial.

Con la investigación, la Policía determinó que alias ‘Nico’ no poseía propiedades en el país.

La Policía evitó referirse a una presunta conexión entre la presencia en Ecuador de alias ‘Nico’ y recientes casos atribuidos a los integrantes de la banda Cordillera en el país.

La detención en Ecuador de extranjeros vinculada a hechos delictivos, se arrastra desde tiempo atrás. Por ejemplo, en el 2004 se detuvo en Quito a Simón Trinidad (ver cronología).

A inicios de diciembre pasado, la Policía desarticuló en Quito a una presunta célula de la banda que presumiblemente operaba en la zona de La Mariscal.

Una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, entre octubre y diciembre del 2010, evidenció que el grupo delictivo que operaba en Quito lo conformaban ex paramilitares. Su presencia se relacionó con una serie de asesinatos bajo la modalidad de sicariato, como forma de eliminar la competencia y monopolizar la venta del alcaloide.

De hecho, en Quito la Policía encontró incluso un cuerpo descuartizado y también fueron asesinados cuatro africanos.

Tras estos hechos se conoció que supuestos integrantes de la organización criminal Cordillera y narcos africanos se disputaban territorios para vender droga. Durante las investigaciones, los uniformados accedieron a mapas y se descubrió que los narcos tenían fijado un plan para apoderarse de los barrios de Quito.

En tanto, el Gobierno colombiano resaltó la captura. El ministro de Defensa de ese país, Rodrigo Rivera, señaló que esto es importante en el desmantelamiento de microtráfico y sicariato.

La cronología

2004

En enero del  2004  fue detenido en Quito Simón Trinidad, uno de los hombres más buscados en Colombia.  Sobre él pesan 155 órdenes de detención por homicidio.  

2005

En el sector de Alóag  (Pichincha) la Policía detuvo a  Marcial C.,  supuesto financista del Frente 48 de las Fuerzas  Armadas Revolucionarias de  Colombia (FARC).   

2010

En abril, los agentes   detuvieron  en Quito   a Ramón Quintero Sanclemente, uno de los narcotraficantes colombianos  más buscados del mundo.  

2011

En  marzo, en Guayaquil fueron   detenidas  nueve personas que supuestamente tenían nexos con  el cartel mexicano de Sinaloa.  En ese país también hubo apresados. 

2011

Este     miércoles 20,  agentes élite  apresaron  en  el aeropuerto de  Guayaquil a   John J.  Vasco, considerado  otro de los más  buscados en Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)