2 de July de 2010 00:00

Vallejos: las autoridades encontraron plantas de coca en Bolívar, pero fueron erradicadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

Lorenzo Vallejos, de la ONU, habla del narcotráfico en Ecuador y de su relación con otros delitos

¿Cuál es la lectura de las Naciones Unidas sobre cómo se relaciona el narcotráfico con delitos graves como el sicariato?

No vamos a negar que el narcotráfico tiene relación con actividades delictivas como el sicariato, por ejemplo. Ahora, ¿qué tanto está implementado o incrustado esto en el Ecuador? únicamente puede saber el Gobierno que está trabajando en estas temáticas. Eso ya es de Estado.

¿Qué conoce las Naciones Unidas de este tema?

Obviamente como en todos los países está en boga nuevamente el tema del sicariato, pero aquí no podríamos asegurar que se deba específicamente a una relación establecida con las drogas.

¿Cuál es la realidad de este tema en la Región Andina?

A nivel regional es obvio que los carteles mexicanos o colombianos están en una guerra constante. Está pasando en Perú, hay muertos en Colombia, mueren en México. Pero digamos que algo específico debe informar cada Estado donde ocurre aquello.

Usted acaba de presentar el informe anual sobre cultivos de coca en Ecuador y reconoce lo preocupante que es saber que en provincias, como Bolívar, donde no había esta actividad, ahora la hay ¿El narcotráfico está buscando nuevas zonas de cultivo????????Este es un tema neorregional. Cuando el narcotráfico se ve presionado por todos lados encuentra nuevas áreas en las que puede proliferar su actividad ilícita. En el caso de Ecuador, no existe evidencia de que haya coca.

Pero en Bolívar se detectó más del 60% de cultivos de coca y amapola, que después fueron destruidos

En el caso de Bolívar, lo bueno es que ni bien se encuentran las plantaciones son erradicadas por completo. Nosotros no hemos monitoreado esa zona. Toda esa información nos ha proporcionado el Gobierno. Por eso queremos extender el proyecto a escala nacional, no solo trabajar en la frontera norte. Lo de Bolívar ha sido un tema preocupante. Aunque las plantaciones no significan mucho para la región, pero puede ser que exista en otros lados.

Lo cierto es que en Bolívar se hallaron cultivos ilícitos

Se encontraron plantas de coca, pero fueron erradicadas. Reitero, eso es lo bueno de este trabajo.

Usted dijo en la exposición que esperan que no haya más plantaciones en Bolívar. ¿No se pudo ver toda el área?

Seríamos poco humildes si decimos que podemos controlar todo. Es imposible hacerlo, pero yo creo que las actividades que está realizando el Gobierno a través de sus instituciones es la correcta, el control es bastante bueno.

¿La ONU ha considerado que las plantaciones ilícitas son solo una arista en el complejo tema del narcotráfico?Es obvio. Como decía el mensaje del representante mundial de la ONU (Flavio Mirella), la hoja de coca es la materia prima insustituible para generar clorhidrato de cocaína, al igual que la marihuana es insustituible para armar un cigarrillo de marihuana. Ahí empieza todo el problema.

¿Cómo interpretar el hecho de que por Ecuador pasan más productos ilícitos?

Basta ver la geografía y la geopolítica. Ecuador está entre Perú y Colombia. Es obvio que la ruta lógica sería por Ecuador.

¿Eso pudo generar problema como el sicariato?

Como dije, el tema está en boga y cada Estado sabe cómo afrontar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)