20 de March de 2012 00:01

La valija fue enviada a Italia con el aval de mandos medios de RR.EE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La sala luce oscura; en el fondo hay una orquesta y al frente, Jorge Redrobán con micrófono en mano. Es la madrugada del 6 de enero y la escena se plasma en una foto, en un restaurante en Milán, el mismo lugar donde tres semanas después aquel hombre es arrestado por el caso valija diplomática.

Hay siete presos en Italia y en Ecuador surgen nuevas pistas. Informes oficiales de la Cancillería revelan que quienes dieron aval al envío del cargamento oficial fueron mandos medios de Relaciones Exteriores; incluso un funcionario de tercer nivel selló las cajas con 80 jarrones el 11 de enero.

El 29 de febrero, el canciller Ricardo Patiño remitió un oficio al secretario general de la Asamblea, Andrés Segovia. En ese documento de dos páginas, el Secretario de Estado revela que Grace Ramírez Mora autorizó el traslado de la carga oficial. Lo hizo a nombre de Isela Sánchez Viñán, quien a febrero del 2012 era coordinadora general administrativa financiera, área en la cual trabajan cuatro personas .

¿Quién es Ramírez? Este Diario cruzó datos con la nómina de RR.EE. y allí consta que la funcionaria labora en la Coordinación General Administrativa Financiera como primer secretario, con sueldo de USD 1 676. Su jefa es Sánchez, quien gana USD 3 960.

En el informe de Patiño también se precisa que quien cerró y puso los sellos oficiales en la valija fue Cristian Puedmag. Él gana USD 504, como auxiliar de servicios, y tiene el último rango entre los 16 funcionarios que trabajan en su área: Secretaría General de Cancillería. No tiene un grado diplomático y sobre él están, por ejemplo, Timoteo del Salto con USD 1 412 de sueldo y Omar Cajas asistente con 675.

Puedmag también aparece en otro documento: el registro del Centro de Adiestramiento Canino de la Policía. Allí, se da cuenta de que el 11 de enero, a las 16:00, él firmó como representante de RR.EE., tras la inspección de los canes antinarcóticos a la valija diplomática.

Ahora, las computadoras de Puedmag, Del Salto, Cajas y Sánchez están en la Fiscalía, donde se investiga su contenido.

El destino de la valija era la Oficina Comercial en Milán, dependiente del Consulado de Ecuador. La cónsul general de Milán en Italia, Narcisa Soria, con sueldo de USD 1 400, aparece en fotos tomadas en los restaurantes El Ídolo 1 y El Ídolo 2 en Milán, junto al propietario, Redrobán, y a uno de los colaboradores de este, el actor Cristian Loor, director de la obra de teatro Ruga la tortuga, a la cual pertenecían los jarrones (él también está preso).

En un documento, el Consulado hizo “llegar un agradecimiento profundo y sincero a todas las personas e instituciones que brindaron su apoyo al magno Desfile de la Confraternidad Ecuador-Milán 2011”. En la lista de benefactores aparecen Loor y Redrobán.

En Quito, el coordinador jurídico de la Cancillería Marco Albuja asegura que en Relaciones Exteriores “no tienen idea de quiénes son” los dos y que “eso es parte de la indagación”.

Ayer, en Radio Quito, el funcionario hizo precisiones. Sostuvo que los 40 kg mencionados desde un inicio no corresponden a la cocaína líquida, sino al peso de los 80 jarrones que iban en la valija diplomática. “Parece que la traducción que hicieron del acta de la Policía estaba mal”.

Según él, con otros Cancilleres “se han enviado desde estatuillas de tagua, manteca de cerdo...”. En RR.EE. se prepara un informe.

Dentro de las investigaciones, en Cancillería reposa un documento en el que -según Albuja- el representante del courier TNT dio dos versiones sobre lo que sucedió al despachar la valija.

“Él dice que llegó después de los chequeos Antinarcóticos y que ayudó a poner los sellos de seguridad. Pero los policías y funcionarios de la Cancillería que estuvieron allí señalan que él vio los exámenes de Antinarcóticos”, dijo.

Hasta ayer, Albuja no sabía si existen videos de ese día y dijo que de aquello estaba encargado el Departamentos de Seguridad.

El representante legal de TNT, Germánico Maya, se molestó ante esas aseveraciones y aseguró que está dispuesto a someterse al polígrafo (detector de mentiras).

De los diplomáticos en Milán no hay mayores datos en Cancillería. Son 11 y el sueldo más alto es de Fernanda Puebla, ayudante administrativo: USD 2 579. Gana más que la cónsul Soria y que Auxiliadora Cárdenas, la única encargada en la Oficina Comercial, a donde se dirigía la valija.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)