10 de March de 2012 20:29

La valija diplómatica que llegó a Milán tenía sellos de la Embajada chilena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Cancillería de Ecuador informó hoy que, según datos de la agencia de aduanas de Italia, la valija diplomática ecuatoriana en la que se encontraron 40 kilogramos de cocaína líquida contenía sellos del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Marco Albuja, coordinador jurídico de la Cancillería, informó hoy en rueda de prensa que la valija diplomática que viajó desde Quito hasta Milán arribó a su destino cinco días después de ser enviada y con sellos chilenos en parte de su carga.

Según un informe de la policía aduanera de Milán, presentado por Albuja, ocho de las diez cajas estuvieron empacadas en bolsas de celofán que llevaban la leyenda “Alto valija diplomática” y que estuvieron cerradas con un seguro plástico numerado que decía Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Además, en el informe se detalla que el resto de las cajas no se encontraron en el interior de las fundas “sino singularmente”, sin envoltura.

Tras conocer ese informe de la aduana de Milán, la Cancillería decidió hoy solicitar a la empresa TNT, que se encargó del envío de la valija, que conteste de manera oficial a tres preguntas.

Primero, por qué existe la discrepancia de casi una libra entre el peso declarado de 79,500 kilogramos y el peso que registraron las cajas al ingreso a la aduana de Milán que fue de 79,100 kgs.

Segundo, “por qué la valija oficial contenía 4 de 4 seguros plásticos con el rótulo de ’Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile’” y tercero porqué solo las cajas que contenían lo jarrones promocionales donde se encontró la droga estaban en fundas plásticas aseguradas y el resto estaban sin envoltura.

Albuja puntualizó que de la contestación de TNT dependerá que la Cancillería siga o no con el contrato con esa compañía.

La semana pasada, sectores de oposición intentaron la destitución del canciller a través de una resolución, que no contó con los votos necesarios, y ahora anuncian un juicio político por su supuesta “responsabilidad política” en el caso.

En enero, la policía italiana incautó 40 kilogramos de cocaína líquida en un equipaje diplomático en el aeropuerto de Milán y hasta ahora detuvo a siete personas.

La droga estaba oculta en jarrones promocionales de una obra de teatro cuyo director es uno de los apresados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)