Vaca también busca refugio en EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Estefanía Celi. Redactora

Al menos seis ecuatorianos, que enfrentan procesos penales en el país, buscaron un refugio en Estados Unidos. Todos alegan que sus procesos tienen un matiz político.

El último caso es el del excomandante de la Policía Édgar Vaca Vinueza. Él fue detenido el 24 de enero pasado en la cárcel del condado de Essex, en Nueva Jersey. Pasó una semana apresado, luego de lo cual se le otorgó la libertad controlada.

Presuntamente participó en un crimen de lesa humanidad (tortura y desaparición forzada) contra tres miembros de Alfaro Vive Carajo, en 1985. Enfrenta una orden de prisión preventiva de la Corte Nacional de Justicia.

Vaca llegó a ese país en junio, según conoció este Diario. Fue "antes de que se iniciara el proceso en su contra", según su abogado, Marcelo Dueñas, quien sostiene que su cliente es un "perseguido político".

Ese argumento también es parte de la defensa de otros ecuatorianos que permanecen en EE.UU. Por ejemplo, los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, expropietarios del Filanbanco. Ellos fueron sentenciados a ocho años de cárcel en 2012, por presunto peculado bancario.

Los dos fueron incluidos en la lista roja de la Interpol, aunque no constan en la página web de esa institución, revisada ayer por este Diario. En ese portal tampoco está Pietro Zunino, exdueño del Banco Territorial. No obstante, contra él también se emitió una notificación roja.

Las autoridades presumen que está en EE.UU., desde el año pasado. Su abogado, Jorge Zavala, dice que no puede revelar su ubicación. Zunino es acusado de un supuesto peculado y lavado de activos por su administración del Banco Territorial, en liquidación.

El expresidente de la República, Jamil Mahuad, también enfrenta un proceso por peculado. La jueza Ximena Vintimilla redacta la sentencia.

En enero del 2013, la Interpol se negó a detenerlo, alegando que el proceso en su contra "tiene una naturaleza política". De hecho, él tiene un visado de residente en EE.UU.

En diciembre del 2012, el ex expresidente del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado, viajó a Miami, tras renunciar a su cargo y confesar que falsificó su título de economista. Luego fue procesado y llamado a juicio por presunto uso doloso de un documento público falsificado. El juez Vicente Robalino pidió que se lo incluyera en la lista de fugitivos de la Interpol.

La situación de Vaca y su liberación en EE.UU.

Las circunstancias de la detención de Édgar Vaca en Estados Unidos aún no están claras.

De acuerdo con el oficio 20131243387/FYL remitido por la Interpol de Washington a su par de Quito, Vaca fue detenido por Inmigración y "colocado en situación de deportación".

Sin embargo, fue puesto en libertad condicional el miércoles pasado. Galo Chiriboga, fiscal general, aseguró ayer que pedirá su extradición.

"A pesar de existir una solicitud de Notificación Roja, fue liberado bajo la jurisdicción de un juez de migración, monitoreado con un grillete", agregó.

Dueñas aseguró que su defendido no se encuentra prófugo de la justicia. En mayo del 2015, se celebrará la audiencia en su proceso migratorio.

En contexto
Seis ecuatorianos, que enfrentan procesos penales en el país, se quedaron en Estados Unidos: alegan una persecución política de parte del Gobierno. El último de ellos, el exjefe policial Édgar Vaca, fue detenido el 24 de enero y liberado una semana después.

Otros ecuatorianos que permanecen en Estados Unidos

Pedro Delgado (2012)
El expresidente del Directorio del Banco Central está en Miami. La Fiscalía pidió su extradición dentro del juicio por uso doloso de documento público (su título de economista).   

Roberto Isaías (2000)
El expropietario de Filanbanco vive en Miami con estatus de inversionista. En Ecuador fue sentenciado por peculado. En EE.UU. es investigado por supuestas donaciones a senadores.

William Isaías (2000)
Desde el 2000, ha solicitado que EE.UU. le otorgue su residencia. Junto a su hermano, Roberto, se declaró perseguido político.  Varios legisladores estadounidenses han intercedido a su favor.

Jamil Mahuad (2000)
El expresidente está asilado en Estados Unidos. Es profesor visitante
en la Universidad de Harvard. En Ecuador enfrenta un juicio por supuesto peculado por el feriado bancario del 2000.

Pietro Zunino (2013)
El expropietario del Banco Territorial abandonó el país en febrero del año pasado. Migración registró su último destino en EE.UU. Enfrenta juicios por presuntos peculado y lavado de activos.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)