1 de August de 2010 00:00

El usurero refuerza las redes de los narcos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial



El hombre fue detenido con 2 kilos de cocaína que llevaba en un taxi marca Hyundai. El 27 de junio, Julio T. fue arrestado en el norte de Quito, cuando agentes de Antinarcóticos hacían un operativo.

Esta captura reveló pistas que la Policía dice ser nuevas, pues el hombre indicó que fue obligado a llevar droga, porque no pudo pagar USD 1 000 que informalmente le prestó un extranjero.

Los agentes dicen que esta modalidad es nueva en el país y que las mafias obligan a los deudores a trasladar alcaloides por la frontera norte. Entre enero y el 12 de julio, Antinarcóticos decomisó 298 872 gramos de droga en Carchi, 46 382 en Sucumbíos y 537 389 gramos en Esmeraldas.

En la Policía se reconoce que hasta ahora lo único que se sabía era que la gente que no lograba cubrir sus obligaciones con los chulqueros era presionada psicológicamente, golpeada y hasta asesinada. Por eso, a la usura se la relaciona con el sicariato.

Se calcula que entre el 10% y el 14% de los asesinatos registrados en el país (612 en el primer trimestre de este año) corresponde a muertes por encargo.

Según Inteligencia, precisamente en la zona norte del país operan las Águilas Negras, un grupo paramilitar colombiano que cuenta con su propia red de sicarios quienes controlan el transporte de las drogas al exterior.

A ellos incluso se les atribuyen la muerte de los sicarios locales que operaban en la frontera. El 15 de julio, el Relator Especial de las Naciones Unidas, Philip Alston, alertó al país que “en los últimos seis u ocho meses ex paramilitares han ingresado a Ecuador en un número creciente”.

Las denuncias que en la Fiscalía reposan por extorsión de los chulqueros son mínimas. Entre enero y diciembre del año pasado, 642 personas reportaron sus casos. En los primeros tres meses de este año lo hicieron 151. En la entidad se reconoce que este es un subregistro que puede representar apenas al 10% de afectados.

Julio T. ahora está preso. Luego de su arresto acudió a la audiencia de flagrancia en la Policía. Allí narró cómo se contactó con el extranjero. Dijo que debía al banco USD 1 400 por las cuotas retrasadas del taxi y que el vehículo fue embargado. Por ello, un vecino del barrio le sugirió que la vía más fácil de obtener dinero era acudir a un prestadiario que no exigía requisito alguno. El usurero le prestó USD 1 000, pero con él también se retrasó en los pagos y no pudo cancelar USD 40 de interés que diariamente se le cobraba.

El prestadiario le dio un ultimátum: llevar droga a la capital o pagar toda la deuda. A cambio de transportar el paquete, el desconocido le perdonaba apenas USD 200 de la deuda. Con base en este dato, la Policía señala que las presiones son permanentes hasta cubrir todo lo prestado.

Tras la audiencia de flagrancia, el juez ordenó la detención de Julio T. Él lleva más de un mes en el ex penal García Moreno, mientras culmina la investigación.

La Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas establece que el transportar alcaloides es penado con reclusión mayor extraordinaria de 12 a 16 años y una multa de 68 000 salarios mínimos vitales.

Entre enero y abril de este año, la Policía Judicial reporta que en el país 3 176 personas implicadas en narcotráfico fueron detenidas. De este total, 2 562 son hombres y el resto mujeres.

El 1 de julio pasado, la Policía montó, en Quito, el denominado Operativo Mundial y capturó a 42 personas que se dedicaban a prestar dinero informalmente.

En la Fiscalía se indica que el interrogatorio a los arrestados reforzó la hipótesis de que hay personas que son obligadas a llevar droga a cambio de pagar una parte de las deudas con chulqueros.

Luego de la operación se conoció que si una persona logra pasar 1 000 gramos, le descuentan USD 50 de las cuotas diarias.

Un oficial de la Policía lanza nuevos datos y asegura que los usureros también utilizan a los deudores para transportar paquetes con armas o explosivos. “Los chulqueros se aprovechan de los deudores para realizar actividades al margen de la ley”. Cuando fue detenido, Julio T. dijo que el extranjero le obligó a pasar solo droga. En la cárcel, confesó el temor que siente por su familia. Dijo que él era el único sostén familiar. Ahora, incluso el taxi está retenido.

Los delitos conexos

Lavado de dinero

Para ingresar dinero del narcotráfico, las organizaciones delictivas utilizan, por ejemplo, pirámides, según La Policía. Estas empresas -dicen los agentes- captan dinero a cambio de intereses que llegan hasta el 50% mensual.

La Unidad de Lavado de Activos de la Dirección Nacional Antinarcóticos señaló que entre el 2005 y 2010, 120 empresas están en indagación previa por supuesto lavado.

La prostitución

Los prostíbulos se han convertido en un centro para planificar estrategias de tránsito de la droga al exterior. Así lo señala un ex agente de Inteligencia, quien también asegura que las mafias se reúnen en las salas VIP de los centros nocturnos considerados de lujo en el país. De las investigaciones hechas por la Fiscalía se concluyó que en estos lugares existe un ‘alto consumo de alcaloides’.

Trata de personas

Entre enero y abril del 2009, la Policía Judicial receptó 26 denuncias por este delito. En ese mismo periodo de este año suman 33, aunque no se han logrado detenciones. Las estadísticas de la Policía señalan que en los últimos cuatro años, 9 organizaciones dedicadas a esta modalidad delictiva fueron detenidas. Operaban en provincias como El Oro, Pastaza, Pichincha y Loja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)