15 de May de 2012 23:58

La Unidad de Análisis Financiero atribuye tráfico a carteles mexicanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

 “Lo ocurrido con el accidente de la avioneta con registro mexicano evidencia el sometimiento de los traficantes de origen colombiano a los carteles de México”, sentencia el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Gustavo Iturralde.

La UAF es el organismo estatal responsable de detectar operaciones inusuales de dinero en  el país. A través de un comunicado remitido ayer, precisó que  “ha venido advirtiendo que Ecuador está siendo utilizado como tránsito de dinero sucio”.

Basado en información del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), el  12 de septiembre del 2011, EL
COMERCIO publicó que durante el 2010 en Ecuador se lavaron cerca de USD 1 100 millones.  
 
Byron Valarezo, como parte de la UAF, entonces dijo que dichas “aseveraciones  carecerían de fundamentación y veracidad, convirtiéndose en inexistentes”.

Sin embargo, el Gafisud, en su Informe de evaluación mutua sobre la lucha contra el lavado de activos, manifestó inquietud por la falta de controles en el país.

Ese documento, del 15 de diciembre último, da cuenta de que en el país se reportó oficialmente en el 2010, USD 1 570 millones por lavado de activos.

Para Iturralde,  “el siniestro de la avioneta mexicana no debe convertirse en el árbol que no deje ver el bosque, frente a dos hechos irrefutables”:  el consumo de droga      y el lavado de dinero.

“Ecuador,  por tener como moneda el dólar,  incrementa las posibilidades de contrabando físico de dinero  y  droga”, dijo.  “Es por esta razón que se han incrementado los registros en los puertos, aeropuertos, pasos fronterizos”.

Según la UAF, el narcotráfico y su vinculación con el lavado de dinero a veces tiene que ver con la compra de activos en Ecuador o solo con el tránsito por el territorio  para ir a paraísos fiscales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)