9 de May de 2010 00:00

La Unasur pone énfasis en la defensa regional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Identificar los desafíos, los factores de riesgos y las amenazas en la región son algunos objetivos del Centro de Estudios Estratégicos que fue creado esta semana por el Consejo de Defensa Suramericano.

El estatuto que le da vida a esta nueva entidad explica que tendrá su sede en Buenos Aires, Argentina. Será la encargada de promover la elaboración de una visión compartida para abordar esas amenazas en los países agrupados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

También contribuirá a la identificación de enfoques conceptuales y lineamientos básicos, que permitan la articulación de políticas de defensa y seguridad.

Esas acciones se ejecutarán mediante estudios e investigaciones sobre temas de defensa y seguridad regional. Organizará talleres, editará textos y promoverá actividades vinculadas a la defensa y seguridad. Intercambiará información entre los ministerios de Defensa y los Centros de Estudios Estratégicos de los países que conforman el Consejo de Defensa Suramericano y con otros, que el órgano crea convenientes.

Aquello le permitirá al Centro de Estudios Estratégicos efectuar análisis permanentes de situaciones, eventos, procesos y tendencias relacionadas con la defensa y la paz regional e internacional. Esta información estará disponible para los ministros de Defensa de los países suramericanos. No reemplazará a los Centros de Estudios Estratégicos Nacionales, sino que fomentará la vinculación y la actividad conjunta de investigación con ellos.

Funcionará bajo los lineamientos del Consejo de Defensa Suramericano y estará conformado por expertos designados por los ministros de Defensa de la Unasur. Cada uno de los países miembros de la organización regional contribuirá para su funcionamiento.

Javier Ponce, ministro de Defensa de Ecuador, dice que la creación de este centro de estudios es uno de los logros más importantes de la cita.

Nilda Garré, ministra de Defensa de Argentina, piensa igual. “Es una instancia que nos va a permitir definir una identidad suramericana en materia de defensa ('). Nos permitirá construir un pensamiento geoestratégico desde nuestra identidad”.

Carlos Mata Figueroa, ministro de Defensa venezolano, cree que este organismo fortalecerá a la Unasur, pues le permitirá “recoger la riqueza que tenemos en política de defensa en cada uno de nuestros países”.

Para el analista militar Octavio Roca, el Centro de Estudios Estratégicos es una buena herramienta si se utiliza para monitorear, detectar y controlar una posible carrera armamentista en los países miembros de Unasur.

Pero advierte que sería peligroso si tiene fines de dominio regional, de los gobiernos de turno. “La Unasur no debe servir para satisfacer los intereses geopolíticos de los países que quieren implantar su hegemonía”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)