5 de May de 2012 00:02

Unasur fortalece lucha contra el crimen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los ministros de Defensa, Justicia, Interior y Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron proponer a los gobernantes de la región la creación de un Consejo de Seguridad Ciudadana para coordinar la lucha contra la delincuencia organizada y transnacional.

La declaración final, que consta de tres puntos, fue suscrita por 29 ministros de 12 países que participaron en la reunión que se realizó en Cartagena. En el documento acordaron la creación de un grupo de trabajo, el cual debe elaborar el Plan de Acción del Consejo de Seguridad Ciudadana.

Este contará con el apoyo de la Secretaría General de Unasur, que a partir del 11 de junio estará a cargo del venezolano Alí Rodríguez. En los próximos días comenzará a funcionar un grupo que elaborará el estatuto y el plan de acción del nuevo Consejo, y evaluará su posible coordinación o integración con el Consejo Suramericano sobre el problema mundial de las drogas (Cspmd).

La propuesta será entregada a los presidentes de los 12 países integrantes del bloque para su aprobación definitiva en la cumbre del 11 de junio en Bogotá. En esa fecha, la colombiana María Emma Mejía finalizará su gestión como secretaria del bloque.

Otro punto del texto suscrito llama a los países de Unasur a “fortalecer las acciones para la cooperación contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus manifestaciones, así como los retos en seguridad ciudadana”.

La declaración pone énfasis en que las decisiones adoptadas obedecen a la necesidad “de fortalecer a Sudamérica como una zona de paz por medio del diálogo y el consenso en materia de defensa, seguridad y cooperación regional multilateral…”.

La propuesta de crear el Consejo fue una de las iniciativas que trajo a la reunión el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Él aseguró que las reuniones de trabajo transcurrieron en forma cordial y que se analizó en especial el tema de la delincuencia organizada, “que abusa de la buena fe de los estados”.

Durante su intervención en la ceremonia inaugural del foro de la Unasur, Pinzón expuso las razones para integrar un ente regional contra el crimen organizado.

Por ejemplo, recordó que el lavado de activos en América del Sur es equivalente a entre el 2 y el 5% del PIB mundial. También recordó que se han detectado unas 260 rutas de tráfico personas entre América y Europa.

En el cierre del encuentro ministerial también intervino el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien se congratuló con la resolución de recomendar la creación del organismo anti delincuencia organizada. “Solo colaborando podremos ser efectivos en la lucha contra un enemigo transnacional, que aprovecha las fronteras para su propio beneficio y así facilitar su crimen”, dijo.

Santos también expresó su confianza de que el nuevo Consejo dará resultados. “Los grandes capos del crimen organizado saben que tarde o temprano les llegará la mano dura de la justicia para encarcelarlos”. Elogió el nivel de coordinación entre los gobiernos de Quito y Caracas. “En el caso colombiano, la efectividad de nuestra Justicia se multiplica solo con una mayor colaboración con la región y nuestros vecinos. Cuando nos apoyamos somos efectivos”.

La visión de la OEA

El secretario  de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó a  la delincuencia organizada como “el principal desafío a la seguridad en nuestro hemisferio”.
 
El Jefe de la OEA  enfatizó   que   la conexión entre inseguridad y narcotráfico es uno de los problemas de la región. Ese tema  se  trató  en  la VI Cumbre de las Américas, que se realizó en Cartagena.   Insulza pidió  a la OEA que se realice un estudio de la efectividad de  las  estrategias sobre seguridad aplicadas en  América. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)