1 de June de 2012 00:01

La Unasur apunta a monitorear DD.HH.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La creación de una oficina de Derechos Humanos (DD.HH.) que actúe bajo los estatutos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzó a debatirse ayer en Quito, entre delegados de las cancillerías de los países que integran ese organismo.

La propuesta de Ecuador se enmarca en la creación de un organismo suramericano que promocione y proteja los derechos humanos, así como que coordine políticas públicas.

Según las autoridades de Unasur, para el funcionamiento de la oficina se requerirá que participen los organismos gubernamentales encargados de promover, vigilar y precautelar las tareas de Derechos Humanos en América del Sur.

“Ecuador está convencido de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos garantiza y protege a los ciudadanos y ciudadanas de América”, refirió el vicecanciller Marco Albuja.

Según el funcionario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede ser más eficiente y efectiva, “pero también creemos que el principal mandato de la Comisión es justamente el impulso a no tanto la observación de la violación de los Derechos Humanos, sino el impulso a estos como tal”.

La propuesta presentada por Ecuador no se opone al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), sostuvo Albuja. “Más bien trata de complementar al SIDH”.

Emma Mejía, secretaria general de Unasur, destacó que lo primordial es analizar cómo los temas sobre DD.HH. son abordados por la Comunidad Andina de Naciones, Mercosur y SIDH. “Desde allí podemos ver cómo Unasur puede tratar esos temas desde el tratado constitutivo”.

Mejía agregó que los DD.HH. son los ejes fundamentales en el Tratado Constitutivo de la Unasur. La reunión concluye hoy.

La iniciativa de Ecuador busca que se garantice el cumplimiento de los derechos humanos y de los pueblos. El planteamiento pone énfasis en los derechos sociales, culturales y económicos, así como el derecho al desarrollo, la paz, el respeto y la armonía con el medio ambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)