19 de November de 2011 10:07

Unasur apoya el uso de tecnología militar en lucha antidroga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) respaldará el uso de tecnología militar para enfrentar al narcotráfico, dijo hoy el representante del organismo, el ecuatoriano Pablo Avilés, enviado a La Paz para una reunión de autoridades antidroga.

Las declaraciones del funcionario, divulgadas hoy por radio Fides, tienen están relacionados con los resultados de la primera reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, cuyas deliberaciones concluyeron el viernes en La Paz con la participación de 11 países.

Según el acta suscrita al final del encuentro, Unasur promoverá el intercambio de experiencias sobre el control antidroga, "por aire, terrestre y marítimo, fluvial y lacustre", lo que permitirá analizar la viabilidad de crear un "centro suramericano" para enfrentar de manera "coordinada y recíproca" las actividades relacionadas con el narcotráfico.

El viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo hoy que a estas medidas de control se sumarán otras vinculadas con la reducción de la demanda y oferta de drogas, el desarrollo alternativo a la producción de coca y acciones contra el lavado de dinero.

Los ministros de Defensa de Bolivia y Brasil, Rubén Saavedra y Celso Amorim, también establecieron en octubre pasado un acuerdo escrito para neutralizar las rutas de la cocaína sobre la base de la tecnología militar que incorpora el uso de aviones no tripulados.

Adicionalmente, para el primer semestre de 2012 se programó la primera reunión binacional de las Fuerzas Armadas para definir planes operativos y coordinar ejercicios militares en la frontera común de 3 400 kilómetros.

Además de estos acuerdos, se ha previsto la cooperación de Estados Unidos para el monitoreo de la reducción de coca cultivada de forma ilegal que es desviada a la producción de cocaína, a merced de un convenio que debió suscribirse el viernes tras el encuentro de la Unasur.

"Se ha suspendido la firma (...) a la próxima semana. Se me ha comunicado de la Cancillería, por cuestiones de apoyo logístico y horario", dijo a los periodistas el viceministro Cáceres al aclarar que este acuerdo será suscrito al margen del bloque sudamericano.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudc) Cesar Guedes dijo hace una semana que Bolivia ya es el principal proveedor de cocaína al mercado sudamericano, al que calificó de "emergente" frente a la demanda de otras regiones.

"Apenas el uno por ciento de la droga que sale del país va al mercado estadounidense. Bolivia es el neto abastecedor del mercado sudamericano y otra parte va a Europa", afirmó el representante internacional. La UNODC difundió en septiembre pasado que Bolivia tiene 31 000 hectáreas de coca de las que 12.000 son consideradas legales, según la normativa vigente en el país.

El monitoreo de cultivos de coca estableció que en 2010 la superficie aumentó en 100 hectáreas (un 0,3 por ciento), de 30 900 a 31 000 hectáreas. Naciones Unidas precisó que es el nivel de crecimiento más bajo de cultivos de coca que se haya registrado hasta ahora en Bolivia.

Bolivia, con 31 000 hectáreas, es el tercer productor de coca, según una evaluación de Naciones Unidas, superada por Perú con 57 000 hectáreas y Colombia con 61.200 hectáreas. Los tres países andinos son los mayores productores mundiales de cocaína.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)