3 de May de 2012 00:03

La Unasur analizará las estrategias contra el crimen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El crimen organizado transnacional y los nuevos tipos de delincuencia que azotan a la región. Esos son los temas que marcarán la agenda de la reunión de ministros de Defensa, Relaciones Exteriores, Justicia e Interior (Gobierno) de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que se realiza hoy y mañana en Cartagena de Indias, Colombia.

En el encuentro está confirmada la presencia de los titulares de las carteras de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela. Así lo informó ayer la Cancillería colombiana.

El foro ministerial fue solicitado por Colombia y aceptado por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y el Consejo de Defensa Sudamericano de la Unasur. Y está planteado como una oportunidad de compartir los mecanismos que los Estados miembros de Unasur han implementado para combatir las nuevas modalidades del delito. Adicionalmente, entrarán en debate las medidas que impulsen acciones coordinadas de los países para afrontar al crimen organizado en la región.

La cita en la ciudad amurallada del Caribe colombiana también servirá para reactivar el análisis de las conclusiones que se sacaron a limpio en el encuentro celebrado en Bogotá, en febrero pasado. En ese entonces, los delegados de las cancillerías y de las carteras de Defensa, Interior y Justicia conocieron un trabajo del Centro de Estudios Estratégicos de Unasur, cuya sede es Buenos Aires. Surgió la recomendación de adoptar medidas para la cooperación regional contra la delincuencia.

Se calcula que las actividades ilegales generan ingresos por USD 2,1 billones al año, lo que constituye el 3,6% del Producto Interno Bruto mundial. “Esto hace que el negocio criminal sea una de las mayores economías del mundo, una de las 20 principales economías”, según lo expresó recientemente Yury Fedotov, director de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (Unodc, por su sigla en inglés).

En la apertura del evento que tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, en Cartagena, intervendrá el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay -país que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur-, Jorge Lara Castro.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)