4 de March de 2010 00:00

‘Nunca tuve una relación política con las FARC’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial



¿Cómo evalúa la relación de Ecuador con Colombia dos años después del ataque colombiano en Angostura?

El Gobierno colombiano reconoció la agresión cuando ofreció disculpas a la comunidad internacional, ese es un paso importante. Además, se comprometió a entregar la copia de los videos del ataque, pero, lamentablemente, todavía no la entrega. Creo que es el momento para que sea entregada, y así lo ha manifestado el Gobierno ecuatoriano como uno de los puntos anteriores a la reapertura de relaciones diplomáticas. Sin embargo, los pasos dados son positivos. Falta un paso final.

Tras ese hecho, se ha hablado de su supuesta relación con las FARC, ¿qué dice ud.?

La campaña de ataques y calumnias se fue desmoronando poco a poco. Yo nunca tuve ninguna relación política con las FARC, no creo ni comparto la violencia como método de lucha, creo que hay que fortalecer los estados de derecho y las democracias. Rechazo el uso de la violencia para hacer política, creo que el desangre de Colombia no tiene sentido y la solución de sus problemas corresponde a los propios colombianos. No tengo ni simpatía ni relación (con las FARC) que no sea, exclusivamente, por un tema humanitario, por la liberación de los secuestrados.

¿Por el tema humanitario usted estuvo en Angostura?

No estuve en Angostura sino el 2 de marzo, al día siguiente del ataque colombiano; fui por disposición del Presidente de la República para verificar lo que había pasado el 1 de marzo (de 2008).

¿Y su ex subsecretario de gobierno, Ignacio Chauvín, tiene relación con las FARC?

Él fue Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno, no era hombre de confianza mía, solo fue colaborador; si hubiese sido hombre de mi confianza, hubiera sido durante los dos años que fui Ministro y no tres meses. Además, él no aparece vinculado a las FARC, él ha dicho que tuvo una relación y eso es asunto de él, no mío.

¿Pero esa relación afecta a su imagen y al Gobierno?

A mí me afecta, creo que no debió haber mantenido esa relación, pero no soy responsable de lo que él haga o deje de hacer. También puede ser que haya afectado a la imagen del Gobierno. De hecho, se intentó golpear la imagen del Gobierno, pero creo que fue un globo de ensayo.

¿El Gobierno ecuatoriano no conocía de la existencia del campamento de las FARC en Angostura?

Jamás. Si las Fuerzas Militares colombianas hubieran informado a las Fuerzas Armadas ecuatorianas de la existencia de ese campamento hubieran operado de manera inmediata, porque había una Cartilla de Seguridad. Incluso no era necesario pasar por las autoridades políticas; y si los mandos militares y policiales nos hubiesen informado, inmediatamente, hubiéramos dado la disposición de que se capturen a quienes se encontraban ahí de manera irregular.

Los heridos del ataque colombiano fueron atendidos en el Hospital Militar, pese a ser de fuerzas irregulares'

Esa fue una decisión del ministro de Defensa de entonces (Wellington Sandoval) y de las FF.AA., y no mía, por tanto, no tengo responsabilidad en ello. Creo que fue un tema tratado de manera urgente porque peligraba la vida de varias personas.

¿Cuál fue su rol como ministro de Seguridad en el caso de Angostura?

Yo coordinaba la política de seguridad, no la parte operativa, de la que son encargados los ministros de Defensa y de Gobierno.

¿Qué opina del informe de la Comisión de Angostura?

En el informe de la Comisión se recolecta información de los medios de comunicación, no se la verifica, fue una recopilación de información más que un informe, no se inculpa a ninguna persona.

¿A qué se dedica ahora?

A editar una revista, Mi País y Latina, independiente y ciudadana, que salió en febrero. Sus objetivos editoriales son fortalecer la participación de la ciudadanía; la democracia y el estado de derecho; la construcción de una sociedad de productores y propietarios y la inclusión social y defender el medioambiente.

¿Ud. volverá al Gobierno?

No tengo ningún interés de ser funcionario público, donde estoy ahora me encuentro bien. También se puede apoyar desde afuera. Mantengo lealtad con el actual Régimen, pero eso no quiere decir que sea crítico ni que todo me parezca bien del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)