Los turistas son vulnerables a hurtos y asaltos en el Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Reds. Guayaquil, Cuenca Ecuador, y Seguridad y Justicia

El ataque que sufriera la pareja de turistas japoneses en Guayaquil, el 28 de diciembre, tuvo repercusión en la prensa nipona. Desde que se difundió la noticia de la muerte de Hitomi Tet Suo, de 27 años, al menos cinco medios de ese país, incluida la televisión pública NHKWorld, cubren el caso en Ecuador.

Un equipo del canal Tokyo Broadcasting Sistem emitió un reportaje el domingo sobre los sitios que recorrieron los turistas antes de ser atacados.

El guayaquileño Álex Bajaña, productor del equipo, cree que la pareja que fue víctima del secuestro exprés pudo haber desoído los consejos de seguridad al llegar a la ciudad. "Estamos interesados en saber sobre la seguridad en Guayaquil. Nos llamó la atención, por ejemplo, el uso de cámaras en los taxis". Se refiere al plan Transporte Seguro, por el cual 500 taxis en el Puerto Principal ya cuentan con cámaras de vigilancia.

La muerte del japonés no es el único caso. En los últimos dos años, al menos tres casos trascendieron. El primero ocurrió en febrero del 2012 en el Cuyabeno (Sucumbíos). Seis desconocidos robaron documentos y objetos personales a 20 turistas (europeos, chilenos y estadounidenses). Ellos fueron liberados luego de una hora.

[[OBJECT]]

El Gobierno ofreció disculpas a los turistas y les indemnizó económicamente. "Estos criminales, sobre todo, atentan contra el futuro del país. Así no va a venir nadie", dijo el presidente Rafael Correa.

En septiembre del 2012, dos turistas de origen australiano y británico fueron plagiadas en el Cuyabeno. Al día siguiente, la Policía y las Fuerzas Armadas las rescataron. Dos meses después, dos sospechosos del secuestro fueron detenidos.

Agentes de la Policía Nacional de Turismo, que opera en Quito, aseguran que las denuncias sobre hurtos y robos con armas blancas o de fuego son frecuentes. En cinco sectores de la capital funcionan puntos de auxilio para recibir las quejas de los turistas.

Los uniformados entregan un tríptico con 10 consejos para no ser víctimas de robos. En este se recomienda, por ejemplo, pedir un taxi seguro desde el hotel y anotar las placas.

Según uno de los policías del área, hasta hace dos meses conocieron casos de grupos delictivos que operaban en el sector de La Mariscal, que arrojaban mostaza o excremento a las víctimas. "Cuando el turista trataba de limpiarse, los desconocidos simulaban ayudarlos y aprovechaban para robar".

[[OBJECT]]

En Guayaquil, los turistas ven el caso con recelo. Ayer, cuatro jóvenes chilenas visitaban el parque Seminario. Priscila Salavarría contó que en un hotel céntrico les recomendaron tener precaución por los asaltos.

Las investigaciones de la Policía sobre la muerte de Hitomi Tet Suo indican que él y su esposa se hospedaron en un hotel del norte de Guayaquil el mismo día del secuestro exprés. A las 19:20 salieron en un taxi ejecutivo hacia el restaurante de otro hotel, a tres kilómetros.

Según la Policía, allí estuvieron hasta las 22:18. Los administradores del hotel relataron que la pareja tomó un taxi informal. Cerca de las 23:30, los turistas aparecieron tendidos en la acera de las calles San Martín y Tungurahua, en el Suburbio.

Para la Fiscalía, la información que se obtenga de las cámaras de los hoteles y del sistema ECU 911 resultará importante para la investigación.

A los operadores turísticos les preocupa que la difusión del caso afecte al sector. Michiyoshi Torii, de la agencia GotoGalápagos, una operadora de Guayaquil especializada en turistas nipones, cree que pudiera haber un impacto negativo si se muestra a la ciudad como insegura. "Hemos informado a nuestros clientes en Japón que este fue un hecho fortuito. Pero el daño ya está hecho".

Países como Estados Unidos, España o Gran Bretaña recomiendan medidas de seguridad a los viajeros que visitan Ecuador. En su página web, la Embajada estadounidense menciona al menos seis delitos recurrentes en el país: secuestros exprés, hurtos, asaltos, robo de vehículos, delitos sexuales y crímenes.

"El secuestro exprés continúa como un problema de seguridad significativo, especialmente en Guayaquil y Manta", señala la Embajada de EE. UU.

El Gobierno británico alerta, en cambio, sobre los robos que pueden ocurrir en los transportes interprovinciales y en las estaciones de buses "especialmente en Baños". También se recomienda los cuidados al tomar taxis en Quito y Guayaquil. "El uso de vehículos no registrados aumenta significativamente el riesgo de ser víctima, incluyendo robo a mano armada y secuestro exprés".

Hasta ayer, la turista japonesa que sobrevivió permanecía en un hospital público de Guayaquil. Por pedido de la Fiscalía está con resguardo policial.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Análisis de Seguridad

La impunidad, tarea pendiente
Dimitri Barreto P.  EL COMERCIO

La información oficial sobre la violencia se lleva con hermetismo. Las cifras del crimen en Ecuador no son de libre acceso desde el 2012, cuando se dejó de alimentar la web del Sistema de Información para la Gobernabilidad Democrática (Sigob) y la Policía debió blindar sus datos.

Al finalizar ese año, el país registró un récord. El Gobierno anunció que la tasa de homicidios había descendido a 12 crímenes por cada 100 000 habitantes: en el 2009 aquella tasa era de 18 homicidios y superaba a la de México (14).

El actual Ecuador, según el último boletín oficial, se asemejaría a la Costa Rica del 2010: con apenas 10,8 crímenes por 100 000 habitantes en 2013. Si bien las cifras hablan de una reducción de los homicidios, el combate integral a la violencia radica en la capacidad estatal de identificar su causalidad y la impunidad.

Costa Rica ocupa el puesto 36 del Índice Global de Paz (a más bajo puntaje, mayor paz), porque -entre otros factores- su Justicia condena cuatro de cada 10 crímenes. Ecuador está en la casilla 85. La Fiscalía indaga solo el 20% de homicidios y logra una condena por cada 10 muertes; lo que da cuenta del alcance de la reforma judicial y de las tareas pendientes en seguridad.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)