Tribunal sentenció a 30 personas por peculado en Riobamba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Hoy, jueves 17 de abril de 2014, 30 de los 33 procesados por el desvío de fondos del Municipio de Riobamba, en los Andes del Ecuador, entre ellos el ex alcalde Juan Salazar, fueron declarados culpables por un supuesto peculado.

Ellos estarían implicados en la transferencia de USD 13 308 261 de las cuentas que el Cabildo mantenía en el Banco Central del Ecuador (BCE). Los recursos económicos fueron movidos a 31 cuentas de diversos bancos del país.

En los exteriores del edificio de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, ubicado en el centro de la ciudad, 30 policías evitaban que los familiares y amigos de los inculpados ingresen al auditorio institucional, donde se cumplió la audiencia de juzgamiento que inició el pasado 2 de abril.

A las 17:00, la Secretaria del Tribunal Especializado leyó el veredicto. Juan Salazar, Mario Campos y Nelly Oviedo, ex funcionarios municipales, y otras 27 personas, fueron declarados culpables. La sentencia se conocerá en tres días hábiles y será enviada a los casilleros judiciales de los abogados defensores.

“Apelaremos, agotaremos todos los recursos de la ley para que se haga justicia”, dijo Paúl Carvajal, abogado defensor de Mario Campos.

Para Mario Yépez, abogado de María S., vinculada al caso por ser la propietaria de una de las 31 cuentas bancarias a las que se transfirió parte del dinero, aseguró que la fiscalía no pudo probar el delito de peculado.

“Ninguna de las personas acusadas utilizó el dinero, ni si quiera los funcionarios municipales, por eso ese delito no existe”, reclamó Yépez.

El desvío del dinero lo denunció Salazar el pasado 13 de abril. Ese día, el ex Alcalde convocó a una sesión extra ordinaria a los miembros del Concejo Cantonal para comunicarles que la cuenta municipal fue ‘hackeada’ y que el dinero había transfirió a 31 cuentas de 12 entidades bancarias.

Días después funcionarios del BCE desmintieron esa versión. “Las transferencias efectuadas desde las cuentas (...) se ejecutaron con la utilización de las claves del Municipio. No pudo ser de otra manera, porque el Banco Central posee un sistema de seguridad para evitar a los hackers”, indicaba un comunicado de la entidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)