Tres sectores se abastecen del tráfico de armas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Bravo. Redactor

Entre el 2013 y los tres primeros meses de este año, las Fuerzas Armadas han decomisado 4 530 armas de fuego.

En uno de los últimos operativos policiales se embargaron un arsenal de pistolas y municiones de alto calibre. Sus dueños: 10 sospechosos de haber cometido asaltos a carros blindados y a entidades financieras.

La Policía determinó en las investigaciones que los detenidos incluso tendrían vínculos con el asalto registrado en el centro comercial Quicentro Sur (Quito), a mediados del 2012, en el que se utilizaron subametralladoras Mini Uzi y pistolas.

Pero, ¿cómo obtienen los delincuentes las pistolas y metralletas para cometer los ilícitos? Un alto oficial de la Policía señala que una parte del armamento que ingresa ilegalmente al país proviene de los rastrillos de las fuerzas militares de otros países. En otros casos, los puntos de ingreso son los puertos.

"Son organizaciones dedicadas a la distribución y venta de armas para grupos delictivos (dentro del país)... Por ejemplo, un fusil llega a costar USD 5 000", precisa el uniformado.

Todas estas armas ilegales, según investigaciones realizadas por la Policía Nacional y las FF.AA., van a tres mercados: la minería ilegal, los grupos armados irregulares de Colombia y la delincuencia común. En este último campo se encuentran las organizaciones delictivas, las cuales se abastecen de cargamentos provenientes de la frontera sur para cometer asaltos o crímenes.

De hecho, según el Centro Ecuatoriano de Análisis de Seguridad Integral (Ceasi), el 59,48% de los 1 715 homicidios y asesinatos registrados el año pasado en el país se cometieron con armas de fuego. El mismo promedio se mantuvo el primer trimestre de este año con el 60,47% de 382. Guayas y Pichincha fueron las provincias en las que se reportó la mayor cantidad de muertes violentas.

De hecho, Quito es considerado un punto de paso de las armas que se trasladan hacia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la frontera norte, según La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Los frentes 29 y 48 del grupo subversivo se nutren de ese material, señalan agentes de Inteligencia consultados por este Diario. Los puntos principales de envío son Puerto Ospina (Sucumbíos), Tulcán (Carchi) y San Lorenzo (Esmeraldas), así como los pasos ilegales que existen en la frontera entre las dos naciones.

Otras armas que llegan ilegalmente al país son utilizadas para delitos relacionados con el narcotráfico. Así lo determinó la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestros (Dinased) luego de desenterrar, de un inmueble en el norte de Quito, a inicios de este mes, un paquete que contenía cinco armas.

Estas fueron utilizadas presuntamente en el asesinato de los colombianos Carlos R., César M. y César V., quienes fueron encontrados dentro de un auto abandonado en la vía Alóag-Santo Domingo, el 9 de abril de 2014, según el Ministerio del Interior.

El comandante de la Policía, general Rodrigo Suárez, indicó que el móvil del triple asesinato sería el cobro de USD 2 millones "provenientes del narcotráfico". Este argumento se basó en que los fallecidos supuestamente habían sido recaudadores, contratados en Colombia, que llegaron a Ecuador para cobrar el dinero a un hombre que huyó del país.

El sospechoso, "al conocer que los tres hombres le estaban cobrando permanentemente, contrató 'escoltas' para que asesinaran a los cobradores".

Como parte de los negocios ilegales del narcotráfico, oficiales de Inteligencia de la Policía coinciden en que las transacciones de droga también se hacen con armamento.

Pero Ecuador no es solo un punto de paso de armas fuego, sino también de municiones y explosivos, precisa el catedrático Daniel Pontón, de la Flacso. A su juicio, por Ecuador pasan miles de balas que se distribuyen entre bandas delictivas y otras que van a las FARC.

Una muestra de aquello son las incautaciones realizadas por las Fuerzas Armadas. El año pasado, los militares detectaron 399 771 municiones a escala nacional. De enero a marzo del 2014 decomisaron 57 539. El último operativo se realizó el 7 de mayo en dos ferreterías ubicadas en el cantón Salcedo (Cotopaxi).

En Inteligencia de la Policía se conoce que las cargas de municiones decomisadas en Ecuador tienen como destino las FARC y, para trasladarlas a Colombia, los traficantes utilizan los pasos clandestinos ubicados en la frontera norte. Por estas rutas también se trasladan armas y explosivos.

En contexto
En el 2013, 399 771 municiones fueron decomisadas por las FF.AA. a escala nacional. En el primer trimestre de este año se hallaron 57 539. Según la Policía, el tráfico de armas apunta a la delincuencia común, la minería ilegal y grupos de armados de Colombia.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)