Tres ex jueces buscan una reparación judicial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

Los exmagistrados de la Corte Nacional de Justicia José Suing y Gustavo Durango esperan la restitución de sus derechos, a través de una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Ellos fueron destituidos en diciembre pasado, tras dictar una sentencia en contra del Servicio de Rentas Internas (SRI), que favoreció a la OCP.

El Consejo de la Judicatura (CJ) sostiene que los exfuncionarios cometieron un error inexcusable. Gustavo Jalk, presidente del organismo, asegura que para llegar a esa conclusión no se analizó la sentencia. "La Corte Constitucional estableció que se violó la norma".

Sin embargo, a criterio de Suing la resolución de su destitución sí fue una revisión jurisdiccional. "La decisión de la CC es posterior a la del CJ. Mal puede servir entonces como una justificación".

La Judicatura también abrió un sumario administrativo y determinó un error craso.

Suing y Durango forman parte de los 165 jueces y conjueces separados de sus cargos el año pasado por sanciones disciplinarias.

Anunciaron que hasta la próxima semana presentarán una demanda en el Contencioso Administrativo. Suing planteará una acción de protección. De darse un fallo a favor de los exmagistrados, ellos regresarían a sus puestos.

694 judiciales fueron destituidos desde julio del 2011, desde la llegada de la Judicatura de Transición.

Jacqueline Pachacama, exjueza destituida el 2012, sostuvo el martes, 4 de febrero, que la demanda que planteó en el Contencioso Administrativo no avanza.

Ella formaba parte del Tribunal Quinto de lo Penal, que absolvió a cuatro acusados de presunto intento de magnicidio al presidente Rafael Correa, en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

La exjueza asegura que la sala de lo Contencioso Administrativo tardó más de un año en solicitar la citación de las partes.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)