23 de July de 2010 00:00

Tres conjueces absolvieron a Olmedo Bermeo; el Fiscal apeló

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

El juicio al ex magistrado Olmedo Bermeo tomó un nuevo giro. Los conjueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) absolvieron al ex juez, quien había sido procesado por presunto perjurio.

Según el artículo 354 del Código Penal, este delito se comete cuando al declarar, confesar o informar a la autoridad se falta a la verdad, pese a estar juramentado. La sanción es la reclusión menor entre tres y seis años.

El juicio por esta causa se inició en agosto de 2003, cuando la entonces fiscal Mariana Yépez emitió una instrucción fiscal.

Según la Fiscalía, Bermeo omitió en su declaración de bienes un terreno, una casa, una oficina, dos departamentos, tres cuentas bancarias, tarjetas de crédito e inversiones financieras. En febrero del 2009 fue arrestado en Lima y luego fue extraditado al Ecuador.

El martes, los conjueces de la Sala Penal de la CNJ, Geovanny Esquivel, Ruperto Borja y Jaime Pazmiño, lo exculparon.

Esquivel, quien es presidente de la Sala de conjueces, explicó las razones para tomar esta decisión: “Se ha dicho que el hacer una declaración juramentada no constituye perjurio, porque la declaración (de bienes) se puede modificar, cambiar, dentro de los límites que establece la ley. El perjurio solamente puede concretarse cuando un testigo, un perito o un confesante falte a la verdad. El juramento ante un juez sí constituye en delito”.

Para el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, este pronunciamiento es gravísimo. “Dicen que las declaraciones que se realizan en las notarías, así se diga que es con juramento, no valen y que no se ha cometido ningún delito. Dicen que el informe sobre indicios de responsabilidad penal de la Contraloría tampoco tienen ningún valor”, cuestionó.

La Fiscalía tenía hasta hoy para apelar. El fiscal general del Estado, Washington Pesántez, interpuso el miércoles un recurso de casación, para que el máximo Tribunal revea el fallo.

Bermeo aseguró ayer sentirse perseguido. Sin dar nombres aseguró que planteará demandas “en contra de varias personas” e indicó que el pronunciamiento judicial prueba su inocencia.

Este es el segundo juicio que afrontaba el ex magistrado. En septiembre del 2008, la Tercera Sala de lo Penal de la extinta Corte Suprema lo absolvió en un juicio por presunto enriquecimiento ilícito. La Fiscalía también interpuso un recurso de casación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)