30 de June de 2012 00:03

Él trató de minimizar las sanciones del GAFI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La reacción solo llegó después de la sanción. Luego de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ubicara a Ecuador en la llamada lista negra de países con alta sensibilidad para lavar dinero, el procurador general, Diego García, dijo que “Ecuador ha demostrado, de forma fehaciente, la implementación de avances significativos en su lucha contra” este delito.

Pero las primeras alertas sobre la posibilidad de pasar a esa nómina llegaron en febrero y Filipinas fue uno de los países que sí logró aprobar una nueva ley antilavado y evitó ser sancionado por el organismo internacional.

El jueves, el procurador García aseguró que la decisión del GAFI “no traerá un paquete de sanciones o restricciones” para el país.

Pero los bancos reaccionaron nerviosos y el presidente de la Asociación de entidades financieras, César Robalino, alertaba que la calificación otorgada al país genera complicaciones en lo internacional. “La banca ecuatoriana tiene líneas internacionales de sus pares de Europa, Estados Unidos, Japón. Se abren cartas de crédito de importación para materias primas como fertilizantes, por ejemplo. La preocupación es que ahora comiencen a recortar las líneas de crédito”, señaló.

El Procurador terminó por reconocer que Ecuador no consiguió aprobar una de las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional: el Código Integral Penal que su primer debate se comenzó a tramitar el jueves.

El 25 de mayo, horas antes de que García le pidiera le renuncia, el entonces director de la Unidad de Análisis Financiera (UAF), Gustavo Iturralde, aseguraba que una de las exigencias que en ese momento ya se veía difícil de cumplir era justamente la aprobación de reformas penales que, entre otras cosas, endurece la sentencia por lavado de activos. En esa propuesta se plantean penas de hasta 15 años (hoy son nueve).

Tras conocer la posición del GAFI, la Procuraduría difundió un comunicado con al menos ocho ‘avances’ para frenar el blanqueado de recursos económicos. Y mencionó que uno de ellos es “la designación de Hugo Jácome, como superintendente de Economía Popular y Solidaria, con lo cual se mejorará el control del sector de cooperativas y del mercado de economía popular”.

Pero también mencionó la aprobación de normas para prevenir el lavado en instituciones financieras, en personas jurídicas que integran el sistema de seguro privado, en compañías dedicadas al servicio de transferencia nacional o internacional de dinero.

Además, en Bolsas y Casas de Valores y Administradoras de Fondos y Fideicomisos.

Sin embargo, en una circular difundida el martes de la semana pasada, la Superintendencia de Bancos señaló que las entidades financieras tienen plazo hasta el 19 de noviembre para adecuar y aprobar el Manual de prevención de lavado de activos y el financiamiento de los delitos.

En la Superintendencia de Compañías también se tomaron resoluciones (24 de mayo). Allí se definió que en el momento de su inscripción y hasta el 31 de cada mes, las personas jurídicas que se inscriban en el Mercado de Valores deberán revelar el domicilio o residencia y la identidad de sus accionistas, partícipes o socios.

Desde el pronunciamiento del GAFI, el discurso de Diego García se ha enfocado también en el discurso de Alejandro Montesdeoca, secretario ejecutivo del Gafisud, quien en la plenaria del GAFI señaló creer “fuertemente que la mejor opción para enfrentar la situación de Ecuador sería de mantenerlo en la lista gris”.

No obstante, en esa misma cita, el funcionario internacional aclaró que pese a su posición es “muy respetuoso de las reglas y procedimientos aprobados por el GAFI”.

Por eso se abstuvo de “reabrir las discusiones”.

Ecuador volvió a la lista negra junto con países como Vietnam y Yemen (18 naciones están allí).

 ¿QUIÉN ES?
Es  Procurador General del Estado,  Presidente de los Consejos Directivos del Consejo Nacional  de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas  (Consep)  y del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos.

¿Qué dijo?
 Tras la reunión del GAFI  señaló:  “Más allá de lo resuelto por el GAFI, nuestro compromiso de país se mantendrá y se seguirá consolidando; muestra de ello es el impulso que desde el Consejo  contra el Lavado”.

¿QUÉ HIZO?
Recurrió a los medios de comunicación y señaló que la sanción del Grupo de Acción  Financiera Internacional no  traerá    sanciones  ni  restricciones  a Ecuador en el ámbito internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)