Seguridad

1,9 toneladas de cocaína fueron halladas en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
6 de July de 2011 10:00

En el operativo denominado 'Arizona', Antinarcóticos decomisó 1,9 toneladas de cocaína, distribuidas en 1 694 paquetes. La incautación se efectuó el viernes, en el puerto marítimo de Guayaquil, pero los detalles del operativo recién se hicieron públicos ayer.

El director general de Operaciones de la Policía, general Rodrigo Suárez, informó que este golpe implicó la desarticulación de una supuesta red de narcotráfico. Tres personas fueron detenidas y otras tres se encuentran prófugas.

Según el jefe policial, la operación fue el resultado de meses de investigación. La mafia, que se encargaba de la compra y acopio de clorhidrato de cocaína, utilizaba piñas para camuflar el narcótico y exportarlo vía marítima en contenedores.

Según las indagaciones de agentes Antinarcóticos del Guayas, el material confiscado tenía como destino Valencia, España.

La carga pretendía ser embarcada por la naviera M.S.C, enviada por una exportadora de frutas ecuatoriana y recibida por la empresa GTF, ubicada en recinto español.


[[OBJECT]]


Esta operación, según Suárez, se relacionaría con los llamados operativos 'Pacífico', 'Los Ceibos', 'Salerno', 'Invierno Blanco', 'Tagua', 'Mirador', 'Pescado', 'Victoria' y 'Marea Blanca', estos dos últimos realizados en Manabí. Hasta junio, en Ecuador se decomisaron 11,3 toneladas de alcaloides. Guayas reportó el mayor número de hallazgos, con 7,5 toneladas (con las 1,9 halladas este mes, suma 9,4 toneladas), Esmeraldas ocupó el segundo lugar con 1,6 toneladas y Pichincha el tercero, con 1 tonelada.

Los tres detenidos en el denominado operativo 'Arizona'  son María M., presunta compradora de fruta de la exportadora, según la Policía; Alberto B., supuesto calificador de la fruta de la exportadora; y José C., posible colaborador de la exportadora, también según Antinarcóticos. La Policía busca a Marcela G., a quien identifica como la supuesta líder de la organización y presunta colaboradora de la exportadora; Carlos C., sospechoso de ser socio de Marcela y también posible colaborador de la exportadora; y Francisco L., vinculado al proceso de exportación.


[[OBJECT]]