28 de April de 2012 00:02

1,9 toneladas de alcaloides halladas en una semana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En dos parroquias del norte de Esmeraldas, frontera con Colombia, agentes de la Policía decomisaron una tonelada de marihuana la tarde de ayer.

Los operativos se realizaron deforma simultánea en la parroquia Rocafuerte, del cantón Rioverde, y La Tola, del cantón Eloy Alfaro. En la incursión participaron 60 uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). En un inmueble allanado, en La Tola, se encontró una tonelada 20 kilos y 329 gramos de marihuana, en 22 sacas. Hay cinco detenidos.

En Rocafuerte, tras allanar un inmueble, los agentes hallaron 32 paquetes envueltos con cinta de embalaje de varios colores.

Allí había 33 306 gramos de marihuana. Una persona fue detenida. 40 agentes del Antinarcóticos, GEMA y servicio urbano participaron en el operativo. Según la Policía, esa droga iba a ser destinada al consumo interno.

En otro caso, 780 kg de base de cocaína que presuntamente iban a ser enviados a Europa en un buque mercante fueron detectados.

La droga fue hallada en un manglar del Golfo de Guayaquil (suroeste del Ecuador) y “distribuida en una lancha y un estero”, señaló el comandante del Cuerpo de Guardacostas, Mauricio Alvear.

“Valorada en USD 22,5 millones, la droga estaba lista para ser embarcada supuestamente en un barco de gran calado”, añadió.

Según la Policía, el cargamento fue localizado en un sector donde los buques mercantes bajan su velocidad por cuestiones operativas. “Eso facilita que una lancha se apegue y en contados minutos esos bultos puedan ser introducidos con rumbo a Centroamérica, EE.UU. o Europa”, dijo Alvear.

La operación, que no registró detenidos, se realizó con la colaboración de informantes, indicó por su parte Danny Vizueta, fiscal de la provincia de Guayas, cuya capital es el Puerto Marítimo.

“La ciudadanía ha cooperado para descubrir la droga. Esta fue escondida aquí para embarcarla en los buques que están en cuarentena y que luego zarpan hacia Europa”, resaltó el Fiscal.

Finalmente, un laboratorio de refinamiento de droga fue desmantelado por la Policía en Zapotillo (Loja). Según los uniformados, en ese lugar se decomisaron 115 110 gramos de clorhidrato de cocaína, 5 300 de pasta básica y precursores químicos.

Tres hombres fueron aprehendidos por las autoridades. Con base en la investigación realizada por la Policía Nacional, este hallazgo tendría relación con los centros de procesamiento de droga descubiertos en el 2011 en Manabí, Guayas y Chimborazo.

El laboratorio tenía compartimentos con espacios de filtración, homogenización, secado, prensado y empaquetamiento. Así como bodegas de almacenamiento de precursores químicos. También contaba con generadores eléctricos, con aisladores de sonido, tuberías, fosa para los desechos, zonas de descanso y cocina.

Decomisos de droga

De enero a abril del 2012, la Policía decomisó 12 toneladas de droga, según el director nacional Antidrogas, Nelson Villegas. Añadió que el 40% de los alcaloides fue detectado en Guayas.

26 toneladas de estupefacientes fueron incautadas en 2011 en Ecuador frente a 18 toneladas en 2010, mientras que en 2009 se alcanzó un récord de 68 toneladas (64 de ellas de cocaína).

El Gobierno lanzó un programa de recompensas para confiscar droga. Este incluye pagos que van desde USD 5 000 a 20 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)