8 de March de 2012 00:01

TNT no romperá con la Cancillería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las protestas se realizaron en la Cancillería. Militantes del Movimiento Concertación Nacional llegaron al lugar con cajas pintadas de negro y la leyenda de narcovalija, que simulaban paquetes de envíos diplomáticos. Esta manifestación, que se desarrolló de 10:00 a 11:00, se encontró con otro grupo que cuestionó al Movimiento.

Cerca de las 10:40, a las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores arribaron personas que se autodenominaron ‘ciudadanos frente de choque’. Ellos criticaron las protestas de Concertación. “Estas son payasadas y hacen quedar mal al país”, dijo uno de ellos. Él no dio su nombre, pero se identificó como empresario y ciudadano que “defiende la imagen del pueblo”. El hombre dijo que el tema de la narcovalija tiene que investigarse en la Fiscalía.

Este grupo, de unas 20 personas, gritaba consignas en contra de Concertación. Esto hizo que los militantes de este último grupo se retiraran.

“Vinimos en actitud pacífica a expresarnos y no vamos a caer en provocaciones”, aseguró Santiago Becdach, de Concertación.

El asambleísta César Montúfar, quien también protestaba en contra de la narcovalija, dijo que Relaciones Exteriores “debe transparentar este caso”. Juan Carlos Solines, también adherente del movimiento, aseguró“que se debe establecer un grupo de investigación paralelo e independiente para saber la verdad”.

Una de las mujeres que estaba dentro de las denominadas ‘fuerzas de choque’ reclamó a los periodistas el porqué se cubría esa noticia y no “las cosas buenas que ha hecho el presidente Correa”.

Durante la mañana, en la Cancillería se aseguró que ningún funcionario podía emitir declaraciones sobre la protesta, “porque estaban con una agenda copada”.

En la tarde, este Diario tuvo acceso a un documento de la Policía de Antinarcóticos, en el que se certifica que “no se encontraron novedades de importancia en el chequeo (de la valija)”. El procedimiento del ‘courier’ (TNT), para recoger una valija diplomática consta de dos pasos: pesar y pedir la confirmación de RR.EE. sobre la inspección de los canes de antinarcóticos. Esta operación -según TNT- se cumple cada vez que la firma recoge un paquete de Cancillería.

A las 17:00 del 11 de enero, cuando fue retirada la valija desde la Secretaría General, Relaciones Exteriores habría asegurado que las 10 cajas que tenían como destino a Italia pasaron la inspección con canes amaestrados para detectar la droga.

Ahora, el ‘courier’ dice que deben existir grabaciones de cómo los canes hicieron la revisión.

En el certificado que entrega el Jefe de la Dirección Nacional de Antinarcóticos a RR.EE. está detallado que para la revisión tres agentes y dos canes asistieron a la Cancillería. Los paquetes fueron llevados y almacenados en las bodegas de TNT en Quito, los empacaron con seguridades de la empresa y en horas de la noche llegaron a Guayaquil. Antes de partir a Europa, el Puerto Principal es el punto de recopilación de las cargas de TNT a escala nacional.

Ahí, Antinarcóticos realiza una nueva inspección para toda la carga que embarca el ‘courier’ y para cualquier aerolínea.

Inicialmente, el canciller Ricardo Patiño señaló que en Guayaquil varió el peso del envío.

Pero según el ‘courier’, “si un paquete está con droga no podría ni si quiera salir del país, peor llegar a Italia o cualquier destino del mundo. A menos, que la inspección no se haya realizado bajo los debidos estándares”. Ayer se supo que la firma no recibe certificación alguna de Antinarcóticos para llevarse los envíos. En la empresa se indicó que el acuerdo con la Cancillería continuará y que el problema generado por la narcovalija no llevará a un rompimiento de su relación.

Seguridad de la valija

Los paquetes que fueron encontrados con droga en Italia partieron desde Guayaquil hacia Milán la mañana del 12 de enero. Los 79,1  kg   tenían  seguridades de la Cancillería y de la empresa TNT.

El Ministerio de RR.EE. coloca como seguridad unos adhesivos rectangulares con la  frase:  “Alto, valija diplomática, no se abra, ni se detenga”. Está en tres idioma: español, inglés y francés.

La empresa TNT  añadió a esas seguridades fundas de plástico y unas ‘amarras’ (una suerte de cierre plástico). El  ‘courier’  dice que  las  dos seguridades  llegaron intactas a Italia,  país  en el que se halló la droga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)