Seguridad

Un tiroteo en la casa del Alcalde de Montecristi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
17 de September de 2011 00:01

Eran las 12:30 de ayer cuando tres desconocidos irrumpieron a balazos en los exteriores de la vivienda del alcalde de Montecristi, Washington Arteaga, ubicada en la calle Aníbal San Andrés (zona alta de la ciudadela Eloy Alfaro).

Según testigos, a las 12:00 los armados llegaron como supuestos compradores de dos bidones de agua. En la casa del Burgomaestre funciona una planta purificadora. Luego sometieron a cuatro empleados de la empresa, a quienes los amarraron con corbatas.

Los desconocidos rebuscaron en la vivienda y se llevaron dinero, joyas y otros objetos de valor en tres mochilas. Un testigo dijo que los hombres llegaron en dos motos y se estacionaron frente a la casa de Arteaga. “Ellos desaparecieron, pero las motos siempre estuvieron allí”.

“Después de 30 minutos escuchamos una balacera y salimos al balcón”, relató otro morador. “Desde allí se pudo observar a un trabajador de la empresa de agua del Alcalde, quien pretendió huir conduciendo un pequeño furgón, pero recibió varios impactos de bala”, narró con asombro.

El conductor perdió el control del automotor y se estrelló contra una casa y un poste.

En cambio, el auto de un familiar del Alcalde, quien llegó en el momento del atraco, también fue baleado. Dos tiros impactaron en el vehículo, uno en el parabrisas y otro en el capó que cubre al motor. Pero nadie resultó herido.

El chofer del pequeño furgón fue trasladado a una clínica. Uno de los médicos que lo atendió dijo que los proyectiles “por suerte solo impactaron en las zonas exteriores del cuerpo, lo cual no causó daños graves”.

Tras el incidente, los agentes de la Policía Judicial (PJ) de Manta llegaron a la ciudadela Eloy Alfaro (Montecristi) para investigar el caso. Ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el hecho. Tampoco se reportó detenciones.

No hay detenidos por el triple asesinato en Manta

El único sobreviviente de la balacera que se produjo el jueves, en el barrio Hugo Mayo (La Pradera, noroeste de Manta) se recupera con dificultad. Los médicos que lo atienden informaron que tiene varias heridas en los brazos.

Carlos Logroño, jefe del Comando de la Policía Nacional en Manta, manifestó que las investigaciones continuarán para dar con el paradero de los autores de este crimen.

El uniformado añadió: “Estamos esperando que las autoridades judiciales de Manta emitan tres boletas de captura. Se conoce que uno de los hombres que disparó contra el auto de lujo fue reconocido”.

En la Policía, un uniformado dijo que se conoce que hay otros dos desconocidos que también estarían implicados en el triple asesinato. Un pariente de quien fuera identificado como el presunto autor del crimen dijo que la Policía actúa solo para perseguirlos. “De nosotros también asesinaron a un sobrino hace un mes”.

Logroño dijo que los ciudadanos asesinados en Manta, al parecer, serían conocidos de Jorge Luis Z., presunto líder de la banda de Los Choneros, hoy recluido en la cárcel La Roca, en Guayaquil.

Tras el hecho se realizaron 15 allanamientos en diferentes sectores de Manta, para ubicar a los posibles responsables del triple crimen. Sin embargo, Carlos Logroño manifestó que “todavía no hemos conseguido nada, pero seguimos trabajando”.

Estos hechos de violencia se registraron mientras 500 policías recibían charlas de capacitación junto con 40 personas de las brigadas barriales, en Manta.

Cuatro instructores de la Policía de Houston (EE.UU.) llegaron para dictar estas charlas .

Inconformidad en el cantón El Carmen por la inseguridad

La Policía de El Carmen todavía no ha detenido a ningún sospechoso del asesinato del presidente del Club de Abogados de esa localidad, Antonio Gil Zambrano. La noche del miércoles recibió 11 disparos a quemarropa, mientras se encontraba en su domicilio.

Este crimen conmocionó al cantón El Carmen, limítrofe con Santo Domingo de los Tsáchilas, donde la gente siente que la inseguridad se apoderó de la urbe.

Jerónimo Ibarra, presidente de la Federación Cantonal de Barrios de El Carmen, aseguró que este tipo de acontecimientos son comunes para la población.

Por eso, la próxima semana se realizará una marcha pacífica para exigir que el crimen cometido contra el Presidente de los abogados no quede en la impunidad.

“El Colegio de Abogados y la Federación de Barrios de El Carmen se están reuniendo para organizar esta marcha que recorrerá toda la ciudad”, afirmó Ibarra.

Frente a la ola de violencia en el sector, las autoridades anunciaron la creación de la Comisión Cantonal de Seguridad.

También se prevé incrementar el número de policías en el destacamento de este cantón, que llegan a 150, mientras que su población es de 200 000 habitantes.

Ayer, en horas de la mañana, se realizó el cambio de siete agentes de la Policía Judicial (PJ), según informó Miriam Párraga, jefa Política. Esto se debe al pedido de investigación que hizo el ministro del Interior, José Serrano.

Pero Ibarra dijo que “no sirve de nada que cambien a los policías si no cambia la justicia. Aquí los agentes capturan a los infractores y a los dos días ya están libres. El Carmen mejorará cuando todos decidamos trabajar por una misma causa”, acotó.

Geovanny Chacaguasay, funcionario judicial de Quito, dijo que los encargados de casos penales son vulnerables ante este tipo de atentados. “El área penal es bien delicada, sobre todo porque se discute la libertad de los inculpados”. Agregó“los casos de narcotráfico y trata de personas son más peligrosos. Esto por que se indagan a grupos organizados que pueden tomar represalias”.

[[OBJECT]]

Caso en Portoviejo

El cadáver  de  un hombre, de 25 años,   fue hallado a las 12:30 del jueves en una plantación de cacao de  la parroquia Picoazá, de Portoviejo.   

La última vez  que fue  visto con vida fue la tarde del miércoles.  Un familiar del fallecido dijo que este había salido a cortarse el cabello y no regresó a la casa.

Según testigos,   el crimen fue cometido en otro sector de la ciudad  porque en el sitio donde  fue encontrado el cadáver no había sangre.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)