'Tierrita' fugó de la cárcel sin ayuda de los guías

La reconstrucción de los hechos que giraron alrededor de la evasión de Carlos Santana, a quién las autoridades denominan con el alias de ‘Tierrita’, del Centro de Privación de Libertad Zonal 8 de Guayaquil, tomó al menos diez horas.

La diligencia, en presencia de diversas autoridades y de los involucrados en el hecho, incluidos once funcionarios detenidos, se inició cerca de las 22:00 de este jueves 6 de marzo y culminó alrededor de las 08:00 de hoy.

Santana cumple, desde el 2010, con una sentencia de 25 años por el crimen de Sonia Jaramillo y Claudia Poppe, madre e hija, respectivamente, durante un robo en el 2009. El 10 de febrero último escapó del pabellón de máxima seguridad del Centro de Privación de Libertad pero fue recapturado dos días después.

Once personas que se encuentran detenidos por esta fuga, entre guías penitenciarios, policías y operadores del sistema de video de la prisión, también participaron de la diligencia.

Hernán Ulloa, abogado defensor de los detenidos, dijo al culminar con la reconstrucción de los hechos que las declaraciones previas de Santana, de cómo se fugó, fueron mentira. “Lo que él dijo entonces no corresponde a la verdad. El ha detallado paso a paso lo que hizo mientras se evadía y en su relato en ningún momento dice que recibió ayuda de algún guía penitenciario”.

El jurista explicó que más adelante se revelarán otros detalles que surgieron en la diligencia y que, por lo acontecido en la reconstrucción de los hechos, “se desvanece que ellos (los once funcionarios detenidos) puedan ser procesados por un delito grave como confabulación o sabotaje como se los acusa”. Y que estudia la posibilidad de pedir a su favor el recurso de habeas corpus.

Suplementos digitales