18 de October de 2012 00:02

2 técnicos aeronáuticos verifican la operatividad de radares chinos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los 20 días de plazo vencen hoy. Los peritos especializados en aeronáutica, Domingo Damone y Julio Valencia, deberán entregar un informe sobre el funcionamiento de los radares chinos YLC 18.

La Fiscalía nombró a los técnicos el 4 de septiembre último. En el oficio FGE-36-2012, al que este Diario tuvo acceso, se advierte que los expertos deberán comprobar técnicamente si los aparatos “funcionan de forma normal e ininterrumpida, si mantienen un sistema interconectado con los aviones Tucano u otras aeronaves militares”. Además, de realizar el reconocimiento pericial para evaluar el mecanismo de enfriamiento.

Tres años y cuatro meses después de la compra de estos radares para la vigilancia de vuelos ilegales, los equipos no funcionan. Un alto oficial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana confirmó esta semana que estos aún se encuentran a prueba, sin fechas exactas de cuándo operarán.

Aquello ocurre pese a que la adquisición por USD 60 millones se produjo por emergencia en el 2009. En el contrato se dice que la compra de esta tecnología es ‘imperiosa’ y que “permitirá dar la alerta temprana a la fuerza de reacción inmediata y así repeler cualquier amenaza externa o interna que ponga en riesgo el interés nacional”.

La disposición que la Fiscalía dio a los peritos aeronáuticos es parte de la indagación previa 36-2012, que se abrió luego de las denuncias en contra de CETC, la empresa vendedora.

¿Cuáles son los cuestionamientos? En oficio 76-EE-J-O-2008 del 14 de noviembre del 2008, la Comisión de Selección de la FAE aseguró que “el oferente deberá presentar transmisores de enfriamiento por ventilación”, es decir, por aire y no por sistema líquido.

Por eso, la Fiscalía pidió que la FAE entregue informes y catálogos presentados por el vendedor chino, “en donde se fije que la descripción técnica de los radares YLC-18 y YLC-2V solo tienen enfriado por agua” y no por aire como se fijó en el concurso.

El contrato para la compra de los radares se formalizó el 8 de junio del 2009. En el documento también se señala que en la adquisición se debe incluir asesoramiento y entrenamiento técnico-operativo. Así como un ‘stock’ de repuestos para la sostenibilidad de las operaciones.

Oficiales de la FAE aseguraron a este Diario que en este momento, técnicos chinos y ecuatorianos configuran la señal que interconectará a los aparatos.

Los expertos foráneos permanecerán en el Ecuador hasta que finalicen las evaluaciones, a finales de este año.

Otro datos que revelaron los oficiales es que se diseñó un perfil del país para que a través de cuatro puntos, los radares se enlacen con un sistema de control.

Las pericias técnicas que realizaron Damone y Valencia son coordinadas por Diego Bolaños Reyes, fiscal de la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones.

Este jurista dispuso que los peritajes se realicen a partir del 28 de septiembre pasado.

La ubicación de los equipos es considerada reservada. Ante eso, la Fiscalía General del Estado dispuso que el Ministerio de Defensa se encargue de autorizar el ingreso de los técnicos a las zonas donde están los artefactos y evalúen su condición, es decir, las operaciones del momento.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)